Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan sindicalizados del Tec de La Montaña en Chilpancingo; exigen el registro de su CCT

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 80 trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM), marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas e Insurgentes en Chilpancingo -del museo La Avispa al mercado Central R. Leyva Mancilla-, para exigir al gobierno del estado el registro del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), detenido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por motivos políticos.
El secretario general del Sindicato Único Independiente del ITSM, Roberto Tapia Romero indicó que para demandar el registro del CCT, los trabajadores del instituto con sede en Tlapa, se instalaron en paro de labores hace un mes, y a pesar de algunas pláticas con funcionarios de educación, “sólo le dan largas al asunto”, y señaló a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, al subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Uriostegui, y al director del plantel, Uriel Hernández Galeana.
Recordó que en el CCT se exige principalmente seguridad social para los trabajadores y permanencia en el empleo, porque en 20 años de operación, ni docentes ni administrativos tienen acceso a servicios de salud ni una garantía de jubilación.
Añadió que luego de una movilización similar en noviembre y diciembre pasado, el 3 de enero de este año el Sindicato firmó con las autoridades de la SEG el CCT que depositaron en la JLCA dos días después, pero el presidente del Tribunal Laboral negó el registro del documento, porque ya existen condiciones generales de trabajo firmadas con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) “y con otro sindicato que no tiene presencia en el tecnológico”.
Aclaró que este conflicto no es laboral, sino político, porque desde que comenzó la iniciativa de integrar un sindicato independiente, desde la SEG se mandó la conformación de otras dos agrupaciones sindicales que intentaron restar legitimidad al movimiento de los trabajadores.
En este sentido, exigieron la intervención del gobierno del estado, para destrabar esta situación, con una marcha en la capital del estado que duró poco más de tres  horas.
La protesta comenzó a las 11 de la mañana, sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Museo La Avispa, al sur de la ciudad, y advirtieron que analizarían tomar la carretera federal, al norte de la capital, si no recibían una respuesta favorable a sus demandas.
Durante la protesta, los manifestantes portaron pancartas para exigir el registro del CCT, y con una bocina pidieron comprensión y paciencia de los ciudadanos, “ante una situación tan grave que se vive en La Montaña de Guerrero”.
A su paso explicaron que, “a 20 años de su creación, los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, no tienen prestaciones, seguridad social, no cotizan en el ISSSTE y no tienen acceso a una jubilación justa”.
Mientras, los manifestantes gritaron consignas al gobernador del estado, “Aguirre, prometiste, tu promesa no cumpliste”, y al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,  “Quiñones, nefasto, destruiste al sindicato”.
La marcha hizo una parada en la alameda Granados Maldonado casi a la 1 de la tarde, y después de unos momentos se dirigieron, igual, con pasos pausados hacia el mercado Baltazar R Leyva.
En la alameda, Tapia Romero indicó que el sindicato ya agotó las vías legales, pero el gobierno del estado sólo responde ante presión, y por eso decidieron marchar y consideraban tomar un tramo de la carretera federal, para impedir el paso a la Autopista del Sol.
Por la tarde, dio a conocer que se firmó una minuta con Salgado Utiostegui, para sostener hoy una reunión con la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, y con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Cuevas González, “para analizar la propuesta legal que el sindicato envió con anterioridad para darle solución a este conflicto”.
No descartó que esta reunión tenga la intención de seguir dando largas al problema del sindicato independiente, pero añadió que los manifestantes decidieron que en este momento no era conveniente afectar al turismo del Acapulco, “de por sí por los suelos y preferimos sentarnos a dialogar”.
Pero también, dijo que espera en que el gobierno del estado dé luz verde para que la JLCA finalmente haga el registro del CCT.

468 ad