Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra la FEUG ahora una avenida en la capital por la admisión de recomendados en Derecho

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Un centenar de integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) bloquearon por más de dos horas un carril de la avenida Lázaro Cárdenas en la capital, para exigir la atención de las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero en el conflicto con la unidad académica de Derecho, donde denunciaron la violación a 150 espacios del listado de prelación de nuevo ingreso que emitió el Centro Nacional para la Educación Superior (Ceneval).
De las 8 y a la 10:30 de la mañana, dirigentes, jóvenes rechazados y uno que otro padre de familia, protestaron en la avenida principal de la ciudad, con pancartas en mano, sin lograr la atención de las autoridades de la unidad de Derecho o de la Administración Central.
De la Comisión Ejecutiva de la FEUG, Juliel Antonio Morales, informó que el director de Control Escolar y Certificación de Competencias, Edilberto Gallardo Valente, dijo que después se reuniría con ellos pero les adelantó que las unidades académicas son las responsables de la relación final de los alumnos de nuevo ingreso.
El joven insistió en que el director de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña manipuló la relación del Ceneval sin tomar en cuenta que el 10 por ciento de los espacios disponibles es la escuela serían destinados a estudiantes de los pueblos originarios, y 5 por ciento para los hijos de los trabajadores de la UAG, como se acordó en una de las sesiones del Consejo Universitario.
Desde el lunes aseguraron que los directivos de Derecho beneficiaron a 150 recomendados; pero aclaró que no piden la salida de los estudiantes, sólo que acepten a aquellos que dejaron fuera de la relación interna y que se ganaron un lugar con el examen de Ceneval.
Aseguró que jóvenes de los pueblos originarios que se encontraban en la lista del Ceneval entre el número 200 y hasta el 300, de una relación de cerca de 600 estudiantes de nuevo ingreso, quedaron fuera del listado interno que presentó el director de Derecho.
Por otro lado, denunció que auxiliares de la dirección han intentado confrontar a los estudiantes de nuevo ingreso con los rechazados, “les dicen que les queremos quitar sus lugares, y eso no es cierto”, asimismo, denunció que han dicho que los dirigentes de la FEUG que son estudiantes de Derecho no son regulares, y por lo tanto no tienen derecho a ser líderes estudiantiles. Sin embargo, aseguró que sólo intentan  desprestigiarlos porque están encabezando el movimiento estudiantil.
Cuestionó que el director de Derecho se niegue a dialogar con la FEUG, un órgano de representación reconocido por la UAG, recién conformado. Transcurrieron tres años, luego de que concluyó el periodo de gestión de la organización para que se reintegrara la representación estudiantil de la UAG que tomó protesta hace dos meses ante el Consejo Universitario.
“El director no nos toma las llamadas, no ha respetado la legislación universitaria, hemos estado buscando el diálogo, se ha cerrado en su papel de funcionario. Nosotros pedimos que se transparente esta lista, y tomamos estas acciones para demostrar que los compañeros tienen entusiasmo y ganas de estudiar”
A medio día tomaron con pancartas la dirección de la escuela y no interfirieron en el pago para el curso propedéutico, ni en las clases del mismo que comenzó ayer.
Por otro lado cuestionó el alto costo de las cuotas en la facultad. Recordó que todos los aspirantes pagaron 500 pesos en el banco para tener acceso a una ficha; y ayer se cobró a cerca de 600 estudiantes de la relación de autorizados, 700 pesos por un curso propedéutico (que implicarían ingresos por 420 mil), sin contar el pago de inscripción de estos mismo, al comienzo del ciclo escolar.
“Se supone que la UAG es una escuela pública y no debería cobrar cuotas a las personas que vienen de La Montaña, de Costa Chica que apenas tiene para el pasaje”.
Por la tarde, de parte de los jóvenes se informó que los inconformes tuvieron una mesa de trabajo con el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias que continuará hoy, y que el funcionario reconoció que no puede constatar las irregularidades del proceso de selección de alumnos en Derecho, porque aún no recibe del director de la unidad académica la relación interna de alumnos de nuevo ingreso.

468 ad