Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Tierra Caliente no es Acapulco”, justifica Aluni Montes la violencia en el puerto

Salvador Serna

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, pidió ayer a reporteros y periodistas del municipio que la información sobre la inseguridad se difunda en su justa dimensión, “porque Tierra Caliente no es Acapulco, está muy lejos; el otro día dijeron en los medios que en Acapulco había dos muertos y eso no fue aquí, fue en Coyuca”.
Un día antes, en el Grand Hotel hubo una reunión entre el coordinador de Diálogos por la Paz en Guerrero, Javier Morlet Macho, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde el primero dio a conocer que la gente de Tierra Caliente prefiere guardar silencio ante los hechos de violencia que azotan a aquella región de la entidad.
Entrevistado minutos antes de la presentación oficial del programa de colocación de créditos blandos, emitido por Nacional Financiera para empresarios locales, Aluni Montes indicó que la violencia e inseguridad son situaciones “difíciles y no solamente es de Guerrero, en todo el mundo hay situaciones de violencia, en Nueva York, Manhattan, el Bronx y el turista no se preocupa”.
“Pido a los periodistas que puntualicen qué tan lejos está la franja turística y con esto no quiero decir que engañen a los lectores, el hecho violento fue en Tierra Caliente, a 400 kilómetros de Acapulco y de Ixtapa Zihuatanejo. Con su gran profesionalismo de ustedes puntualicen más la nota ¿en dónde fue? ¿a cuántos kilómetros? Por eso no nos debe de afectar. Yo les pido a ustedes no falsear la información”, dijo.
Aluni Montes agregó que “la gente ni siquiera habla de los 72 equipos de charros, de las 42 escaramuzas charras, que ahorita están felices por estar en Acapulco y lo del torneo internacional Quicksilver, donde más de 80 surfistas internacionales están compitiendo”, expresó.
Por otra parte, el titular de la Sefotur dio a conocer que a mediados de esta semana hará una gira de trabajo por Bahías de Papanoa, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, “mañana inician las mesas de trabajo para la remodelación de los hoteles de la zona Tradicional de Acapulco, donde se les presentará a los propietarios un cuarto muestra para que se animen a invertir en un auténtico traje a la medida (sic)”.
Afirmó que la actual temporada veraniega, en comparación con el año pasado, Acapulco está 12 puntos porcentuales arriba de lo esperado: “8 puntos en Ixtapa-Zihuatanejo y 7 puntos en Taxco”.
A pregunta expresa, Aluni Montes señaló que se debe legislar la oferta extrahotelera en Acapulco porque “no podemos seguir permitiendo que se siga abaratando, somos los únicos sitios turísticos en el mundo que garantizan el sol, por lo que tenemos que renovarnos, reformarnos, dejar de ser baratos para recuperar el terreno internacional”.

468 ad