Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobierno estatal los primeros cheques por 10 mil pesos a locatarios afectados

Mariana Labastida

El gobierno del estado entregó cheques por 10 mil pesos a los primeros 32 comerciantes afectados por el incendio en la Nave de Ropa del Mercado Central, mientras que los vendedores aledaños a la zona solicitaron también que se les ayude económicamente pues, aunque no perdieron su mercancía, fueron obligados a desalojar el área y no pueden trabajar.
En el estacionamiento de la Nave de Hierbas ya se terminó la colocación de la estructura de madera donde serán reubicados los comerciantes de la Nave de Ropa.
René Dorantes, esposo de una de las afectadas por el incendio, leyó la lista de los primero 32 beneficiados con un cheque de 10 mil pesos que les dio el gobierno del estado, junto al estacionamiento donde se construyen los locales provisionales, y les pidió que fueran al edificio Oceanic en la Costera, con una copia de su credencial de elector.
Indicó que la lista era de los nombres de los comerciantes que se lograron recabar el mismo lunes, pero que son 70 los afectados y a ellos se les dará también el recurso que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la lista se tenía al líder Eloy Polanco, a quien después de nombrarlo el mismo René Dorantes dijo que ya se encontraba allá, refiriéndose al lugar a donde los habían citado.
Los comerciantes se trasladaron a la Costera, donde esperaron por más de una hora y después el comerciante que los coordinaba los reunió para decirles que una comisión de ocho personas irían a las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
En las oficinas de la Sefotur se controló el acceso pues sólo los que le mencionaron al guardia de seguridad pudieron subir a donde ya se encontraba Eloy Polanco. Unos 20 minutos después bajaron los primeros comerciantes a quienes les entregaron el cheque por 10 mil pesos y se enlistaron los siguientes ocho que subirían.
Se dijo que en la Sefotur se encontraba el gobernador, información que no se confirmó, y que salió antes que los comerciantes el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.
También se les explicó a los comerciantes que el viernes se les informará el mecanismo con el que podrán accesar a créditos de 15 a 50 mil pesos con intereses bajos.
Mientras que los comerciantes afectados indirectamente, que se quedaron en el mercado viendo cómo era desmantelado, pidieron a las autoridades estatales que también los consideren porque no están trabajando luego de que los obligaran a desalojar los locales, pues les advirtieron que nadie se haría responsable de la seguridad de los mismos.
Indicaron que aun cuando les prometieron que habría seguridad en el mercado para evitar la rapiña, ayer no había policías alrededor de la nave.
“No estamos trabajando y vivimos al día”, reprochó una de las comerciantes, quien recordó que en 1997, cuando resultaron afectados por el huracán Paulina llegaron trabajadores del gobierno federal a hacer un censo y a todos se les dieron recursos.

468 ad