Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Aguirre que comerciantes digan que el fuego fue provocado; “es perverso”, dice

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reprochó a los comerciantes de la Nave de Ropa del Mercado Central, afectados por el incendio que devastó sus locales, las sospechas que han expresado de que el fuego pudo ser provocado.
Los comerciantes víctimas del incendio que consumió parte de la nave dudaron que el fuego haya sido accidental, pues señalaron que debido al siniestro tendrán que aceptar “a fuerza” la remodelación propuesta por el gobierno del estado.
En su discurso durante la presentación de la estrategia de reactivación económica del programa Todos por Acapulco, el gobernador se refirió al tema y dijo que hay quienes tienen “reacciones medias raras”, y habló de la sospecha que hay entre los comerciantes de que el incendio haya sido provocado debido a que el gobierno del estado tenía interés en reconstruir la nave y ellos sólo pedían la rehabilitación de algunas partes: “fíjense nada más hasta dónde podemos llegar”, dijo compungido.
Luego explicó los motivos de las sospechas de los comerciantes: “porque se oponían a la remodelación de esa área del mercado, digo sólo puede pensarse en una mente perversa, enferma”.
Reprochó el cuestionamiento de los comerciantes de la inmediatez con que instalaron los puestos provisionales “y ¿por qué tan rápido ya nos pusieron los locales provisionales? y ¿por qué vino el gobernador y ya nos dijo que nos va a apoyar con los nuevos locales? Pues porque hoy queremos tener un gobierno eficaz, solidario, humano, sensible, esa es la razón solamente”.
Añadió que las sospechas expresadas por los comerciantes “es un manejo absurdo, totalmente divorciado de la realidad”.
Recordó que él como gobernador interino reconstruyó una nave del mercado que también fue afectada por un incendio.
Insistió en que su interés en reconstruir el Mercado Central es porque los mercados son la imagen de los pueblos y él como gobernador “no podía permitir que en el Mercado Central de Acapulco se camine sobre lodo, con una pestilencia terrible”.
Para certificar sus apreciaciones a las condiciones del centro de abasto, Aguirre Rivero dijo que él ha acudido “muy seguido” al Mercado Central a comer barbacoa y eso lo hizo reflexionar de la necesidad de reconstruirlo pues “va a ser un atractivo turístico”.

Celsos no ha cumplido

También el gobernador mencionó las obras que se hacen en el puerto como el Acabús, la construcción del acueducto Lomas de Chapultepec y la próxima construcción del macrotúnel que va de Icacos a Llano Largo, así como de la instalación de 650 cámaras de vigilancia y de que ya habló con la alcaldesa Verónica Escobar Romo para que “le aprieten las tuercas” a la empresa Celsos SA de CV que se comprometió a instalar 44 mil 490 lámparas en el puerto.
Aguirre Rivero dijo que la empresa sólo ha instalado cinco mil lámparas, por lo que le pidió a la alcaldesa que cite a los representantes y que él hablará con ellos: “o le cumple al Ayuntamiento o tendremos que ejercer todo el peso de la ley contra esos señores, son unos vivales, sólo llevan cinco mil en las colonias populares y por cierto de no muy buena calidad, no alumbran lo suficiente”.

468 ad