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Sin razón, las quejas de los distribuidores de autos por el pago de impuestos: Sefina

Salvador Serna

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva señaló ayer de manera escueta que las constantes quejas de la Asociación de Distribuidores de Autos del Estado de Guerrero (ADAG), sobre el cobro del impuesto estatal de la tenencia vehicular en la compra de autos nuevos, no tienen razón de ser.
“Porque las ventas de los autos nuevos van en aumento en el estado de Guerrero y la tenencia vehicular se homologó y se esta cobrando igual que en los estados de Morelos y Michoacán”, señaló
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), la tenencia vehicular no se cobra en los estados de Morelos y Puebla desde el primero de enero de 2012, dijo al término de la presentación del paquete de colocación de créditos emitidos por la Secretaría de Economía (SE) para el sector empresarial de Acapulco.
Mientras que la ADAG ha dado a conocer que las ventas de autos nuevos en 2012 se han desplomado en un 12 por ciento, en comparación con el 2011, el titular de la Sefina subrayó que “la información que tenemos son datos muy precisos, no ha bajado la venta de autos nuevos, al contrario se ha incrementado las ventas y estamos haciendo los incentivos correspondientes” dijo afuera del hotel Elcano.
Al respecto, al final del acto oficial de la SE, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Estado de Guerrero (IMCP-GRO), Luis Enrique Herrera Pérez señaló que en la entidad, los autos nuevos con un costo menor a 235 mil pesos están exentos del pago de la tenencia vehicular.
“Le pedimos a la Sefina que homologara con el Distrito Federal donde los autos con un costo menor a 250 mil pesos no pagan el impuesto. La Sefina contesto que el cobro de la tenencia es un ingreso muy importante para el gobierno, y si no lo tienen, Guerrero deja de tener participaciones federales. El universo de contribuyentes dueños de un automóvil, un 85 por ciento son unidades con un costo menor a los 200 mil pesos, y el 15 por ciento restante, tiene coches valuados en más de 200 mil pesos en adelante, por eso la tenencia vehicular no está eliminada del todo. En lo que va del año, la Sefina ha dejado de percibir un 85 por ciento del total de ingresos porque la gente no pago la tenencia, esto significa una reducción en las arcas”.
Sobre esta disminución en captación de ingresos, el secretario Salgado Leyva dijo no estar de acuerdo con el IMCP-GRO, porque “estamos haciendo todavía la promoción y vamos a seguir haciendo las facilidades necesarias para que el contribuyente se ponga al corriente”. Aquí vale recordar que la promoción referida, se terminó el pasado 30 de junio.
Por su parte, el prosecretario del IMCP-GRO Arquímedes Neri Pacheco, subrayó que en materia de derecho fiscal, “desde el enfoque jurídico se le está dando un trato diferente a la ADAG y el perjudicado, finalmente es quien compra un auto nuevo. Hay una inequidad por parte de la Sefina en relación a ese impuesto, aquí la máxima es un trato igual a los iguales y un trato desigual a los desiguales. Si en otros estados no están cobrando ese impuesto, ¿Porque en Guerrero sí lo están cobrando? ¿Qué acaso la población guerrerense tiene un mayor poder adquisitivo?”, cuestionó.
A decir de los directivos del IMCP-GRO, si el comprador de un auto nuevo sabe que el pago de la tenencia vehicular en Guerrero viola los principios de equidad y proporcionalidad del articulo 31 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puede recurrir al juicio de amparo, donde la autoridad judicial determinara si dicho cobro es ó no inconstitucional.

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