Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno federal créditos por 424 millones para empresas de Acapulco

Daniel Velázquez

El gobierno federal aportará 424 millones de pesos para beneficiar a tres mil 830 empresas con microcréditos dentro de la estrategia Todos por Acapulco. El programa consta de cinco acciones y además de los créditos se incluyen foros, semana regional Pyme, capacitación a emprendedores y corredor comercial seguro.
En el acto, el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, anunció que el gobierno federal aportaría recursos del programa Prologica para la reconstrucción de la Nave de Ropa del Mercado Central que fue devastada por un incendio, pero en declaraciones a reporteros dijo que no sabía cuánto se aportaría porque eso se determinaría con base en la evaluación de los daños.
El pasado 30 de mayo, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha el programa Todos por Acapulco en colonias como Petaquillas, Progreso, Ciudad Renacimiento y la Zapata, identificadas por el gobierno federal como los “polígonos problemáticos”.
El programa consiste en desarrollar acciones para incidir en la percepción de seguridad a través de mejorar el entorno de los hogares, como espacios públicos, incrementando acciones de prevención en el entorno escolar, promoción cultural, acceso a servicios de salud y becas de capacitación.
Ayer el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, y el director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, acompañados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el salón El Faro, del hotel Elcano, presentaron la estrategia de reactivación económica como parte de las acciones del programa Todos por Acapulco.
En un video de cinco minutos se expusieron las acciones de reactivación económica que se llevarán a cabo en el puerto para contrarrestas las consecuencias “de la crisis económica y los índices de violencia que han imperado en todo el país”, y han provocado que el puerto sufra “cierre de comercios, baja afluencia de turistas, pérdida de inversiones y desconcierto en la población”.
El plan consta de cinco acciones, y además de los créditos se incluyen foros, semana regional Pyme, capacitación a emprendedores y corredor comercial seguro.
El crédito del que podrán disponer los empresarios porteños es de la banca comercial y deberá emplearse como “capital de trabajo”.
La semana Pyme está prevista para la última semana de octubre y se espera que participen unas 560 empresas, y la capacitación a emprendedores es para impulsar el desarrollo de la economía local y fuentes de empleo.
El programa de Corredor Comercial Seguro se establecerá en los cuatro polígonos identificados por el gobierno federal como los más problemáticos, es decir Petaquillas, Progreso, Zapata y Ciudad Renacimiento.
En la reunión Bruno Ferrari dijo que el programa de de créditos se duplicaba de ser originalmente por 200 millones de pesos a 400 millones de pesos, y que los de reactivación económica no serán por 12 millones, sino por 24 millones de pesos, con lo que se beneficiará a unos 500 micronegocios de los sectores de comercio y servicios.
Explicó que las acciones de reactivación económica diseñadas para el puerto son “la forma de enseñar a los jóvenes que la única puerta real que existe por supuesto no es el crimen, es el trabajo, es el esfuerzo, la dedicación, son las oportunidades”.
Por su parte, el director de Nacional Financiera explicó que los empresarios podrán acceder a créditos de hasta 2 millones de pesos con una tasa de 10.5 por ciento fija anual, con tres años de plazo, la cual “es muy atractiva y tiene como finalidad reactivar la economía del puerto”.
Indicó que el primer paso para acceder al crédito es un censo realizado por el gobierno del estado y validado por la delegación de la Secretaría de Economía, y que después se presentan las solicitudes de crédito a la banca comercial.
Informó que hasta ayer se tenían ya 118 solicitudes de crédito por un monto de 140 millones de pesos, de las cuales 79 ya fueron aceptadas por un monto de crédito de 105 millones de pesos en total y 41 solicitudes están en proceso de validación en la delegación de la Secretaría de Economía.
Aunque en entrevista posterior, Bruno Ferrari informó que se han autorizado 130 proyectos crediticios con una tasa de interés de 10.5 por ciento para Acapulco.
Sobre las opiniones divididas de empresarios acerca de la tasa de interés, pues algunos la consideraron alta para las Mipymes, defendió que “es atractiva para el sector, ve y pregunta en la banca comercial en cuánto están las tasas de interés, que oscilan entre el 16 y 20 por ciento, eso es lo que deben de ver”.
Sobre el porqué no se dictaminó una tasa preferencial del 7 u 8 por ciento, lo que, según empresarios permitiría una amortización de menos del 20 por ciento en beneficio del acreedor, el titular de Nafinsa indicó que actualmente “las tasas de interés del país tienen un nivel que no permiten ir más abajo del 10.5 por ciento para un crédito de esta naturaleza, lo cual es muy atractiva, si lo compara uno con la tasa de la banca comercial que es del 16 por ciento”.

Es histórica la aportación, dice el gobernador

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que gracias al gobierno federal se cuenta con los programas Guerrero Seguro y Todos por Acapulco.
Aseguró que es histórico que el secretario de Economía federal aporte más de 400 millones en créditos para Acapulco, porque desde que él fue gobernador interino y en las administraciones posteriores no hubo una contribución de ese tipo; “en ese tiempo Guerrero no tenía ángeles, hoy afortunadamente Guerrero tiene Ángel”.
Consideró que la reactivación económica “significa empleo, derrama económica, el mejor camino para encontrar la paz duradera, la concordia y la armonía, son el camino del fomento de empleo y que los jóvenes, como bien lo dijo el secretario, no caigan en esa tentación de irse a las filas de la delincuencia, que tengan la oportunidad hoy de trabajar en un hotel, en un restaurante, seguiremos empeñados en ese afán, en ese propósito”.
Entre los asistentes estuvieron el director del Consejo de Administración de Blancos Sampedro, Roberto Sampedro Rosa; el delegado de la Secretaría de Economía, Bernardo Limo Aguirre; el director de Pronafin y enlace del programa Todos por Acapulco, Luis Antonio Ascenso Almada; el diputado Evodio Velázquez Aguirre; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos.
Así como el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; el secretario del Migrante, Netzahualcóyolt Bustamante Santín; el secretario de la Juventud, Eduardo Basilio Melo, entre otros.

La opinión de empresarios

Por su parte, el presidente del Sector Empresarial de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, en entrevista sobre la tasa de interés indicó que “tenemos que ver para adelante y salir del atrolladero económico. Este paquete de créditos es un respiro para el sector empresarial, un gran acierto de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Economía, la tasa del 10.5 está equilibrada”.
Por su parte, el empresario de centros nocturnos de bajo costo, Ariel Álvarez, señaló que la tasa del 10.5 por ciento “es muy alta, lo mejor hubiera sido del 7 u 8 por ciento, sobre todo para aquellos empresarios que recién iniciamos un negocio y necesitamos inyección para financiamiento, el 10.5 por ciento para algunos empresarios es inalcanzable”.
Mientras que el presidente de la Unión de Restauranteros del Acapulco Tradicional y Playa Caletilla, José Castillo Vargas, expresó que “es un gran paso para salir airosos de esta crisis, ya tenemos 2 años en recesión y sólo con programas de financiamiento podremos recuperarnos; lo de las tasas de interés pues es algo relativo, lo importante es que es menor a la de la banca comercial”.
Finalmente, el líder de restauranteros de playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas, opinó que “todos los proyectos de inversión son bienvenidos, los medianos empresarios nos sentimos motivados por ser tomados en cuenta por Nafinsa, por ahora sólo queda analizar las opciones para dar el siguiente paso”.

La demora

El gobernador llegó una hora tarde a la presentación de la estrategia de reactivación económica del programa Todos por Acapulco, y por esperar a que se incorporara se detuvo el acto justo cuando tocaba el turno de la intervención del secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El secretario de Economía llegó acompañado del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien estaba en una reunión con campesinos de Atoyac, en el hotel Playa Suites.
Bruno Ferrari empezó su discurso con ironías a propósito del retraso del gobernador y la primera dosis se la aplicó al subsecretario de pequeña y mediana empresa del gobierno del estado. Miguel Maron Manzur, quien intervino en el lapso en que esperaban el arribo de Aguirre.
Luego de escuchar al secretario de Economía, Aguirre Rivero ofreció una disculpa y dijo que su retraso de una hora se debió a que estaba en Chilpancingo y al salir rumbo a Acapulco se encontró a un grupo de jóvenes rechazados de la UAG, quienes bloquearon la carretera en demanda de ingresar a la escuela de Derecho.
Luego dijo que para compensar su retraso se vistió con una guayabera azul, color que dijo “identifica mucho” a Bruno Ferrari, en referencia al color que identifica al PAN. (Con información de Salvador Serna).

468 ad