Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anituy Rebolledo Ayerdi

Acapulco, música y poesía VI

A la memoria de Armando Pedraza León, amigo, periodista y escritor acapulqueño

Vacaciones en Acapulco

Luis Demetrio no escribió Vacaciones en Acapulco (1961), por haber disfrutado las de Semana Santa, por ejemplo. El enorme compositor yucateco pasaba aquí largas temporadas en su propia residencia de Mozimba. Se olvidaba aquí de los salbutes y papadzules y le entraba con ahínco a la comida marinera e incluso al pozole y al relleno. ¡“Esto me sabe a faisán, ninio”!
No resulta ocioso informar a los lectores jóvenes (los de la pelea pasada lo saben) que Demetrio es autor de La puerta (se cerró detrás de ti y nunca más volviste a aparecer) uno de los boleros más bellos de todos los tiempos. Fue La puerta, a propósito, una creación en la voz del cronista de sociales Arturo Escobar García, cuando compartía el periodismo con la farándula. Bueno, también en la de Lucho Gatica quien la llevó por los caminos del mundo. Otros intérpretes fuereños : Tito Rodríguez, Billy Vaugh, Lola Flores, The Barry Sisters, Elis Regina y Dean Martin.
Luis Demetrio Tronconis Molina (1931-2007) vivió la tragedia de no saber tocar guitarra (como el resto de sus paisanos), ni ningún otro instrumento. Chiflando o tarareando escribirá también El Día (con dedicatoria para Angélica María) ; Si Dios me quita la vida (para Javier Solís); Te necesito (para Carlos Lico) y La copa de vino y Voy (para Olga Guillot). Demetrio murió decepcionado por no haber encontrado patrocinio para su Historia de México cantada, dirigida a los niños de este país. Se trata de una singular obra musical compuesta por 80 horas de grabación con reconocidos intérpretes, contenida en diez dividís.

Acuarela acapulqueña

José Pepe Guízar (1906-1980) es llamado con justicia El pintor musical de México por haber cantado a cada una de las entidades de la República. Nuestro estado no pudo faltar en su geografía musical pero tampoco Acapulco. La pieza dedicada al puerto se titula Acuarela acapulqueña y está fechada en 1964.
La obra cumbre de Guízar es sin duda Guadalajara (¿que sería del mariachi si les faltara?). Le siguen, entre muchas, Tehuantepec, Acuarela potosina, Pregones de México y Chapala. La vena chovinista del compositor jalisciense producirá Como México no hay dos (“¡puto el que lo niegue”!, rubricaba el cantante cantinero, ¿y quién pues?), El corrido del Norte y El Mariachi (but of course). Solitario, ajeno a descripciones geográficas y bravuconadas, un bolero único y por ello mismo eterno: Sin ti (no podré vivir jamás y pensar que nunca más estarás junto a mí). Suele adjudicarse al trio Los Panchos por haber sido ellos sus más melosos intérpretes.
¿Escucharemos alguna vez aquí la Acuarela acapulqueña de Guizar?

El Acapulco rock

Fue en los años sesentas cuando, por mimetismo con el rockandroll estadunidense, surge el rock mexicano. El grupo de Los Gibson Boys provoca las primeras rebeldías musicales con notas que hacen bailar a los jóvenes. La voz conductora de tales sentimientos fue la de un joven jalisciense llamado Manolo Muñoz, con temas primeros como La Plaga, Ay, Preciosa y particularmente El Acapulco rock
Frente a triunfo tan clamoroso, Manuel Muñoz Velasco (1941-2000) se separa de Los Gibson para cantar como solista y no le irá mal. Todo lo contrario, muy bien. Sus primeros temas fueron Lucila, Juanita Banana, La pera madura, Dale Dale, Speedy González y en otros ritmos su candente Llamarada. De ahí p’al real y llevando siempre como bandera el Acapulco Rock.
–Lo considero como mi pata de conejo por haberme traído tan buena suerte–, confesó el cantante a este escribano durante una entrevista en la cafetería Dennys (hoy Sanborns Café), publicada en Trópico PM.

El Acapulco rock
el Acapulco rock
todos están bailando
el Acapulco rock
Uuiiii…. Uuuiiii
el Acapulco rock está aquí

La gente allá en la playa
no deja de bailar
mejor se van al baile
en lugar de bañar
Uuiii…. Uuiiii

Aquí bailan La Plaga
y el rock de La Prisión
pero es el Acapulco
purito corazón
Uuiii…. Uuiii
el Acapulco rock está aquí

Lo bailan en la playa
también en La Montaña
pero en Acapulco
es purito vacilón
Uuiii … Uuiii
el Acapulco rock aquí.

Otros intérpretes: Los Hooligans con su cantante Ricardo Roel, hermano de César Costa. La interpretan en la película Buenos días, Acapulco, filmada aquí con Viruta y Capulina, Mayté Gaos y un bit de Chimmy Monterrey. También, Los Rebeldes del Rock, Tatiana y La Chilindrina

La pura nostalgia

Ya encarrerados en el tema, una probadita de nostalgia solo para quienes les acomode.
No tengo edad (Angélica María), Pan con mantequilla (Los Jets) Matilda (Los Zosers), Magia blanca (Hermanos. Carrión), Despeinada (Los Hooligans), Susy Q (Los Sputniks), El martillito (Demonios del rock), Voy, voy, voy (Locos del ritmo), Lucila (Rockin Devils), Muévanse todos (Los Rebeldes del Rock), Ding ding dang dang (Los Juniors), Atrás de la raya (Los Apson).
En el ámbito internacional de la música joven se comenta que Los Beatles se habían aficionado a la mariguana (¡!), luego de que Bob Dylan se las dio a probar. Y así, entre probadita y probadita, los genios de Liverpool llegarán a optar por la motita conocida como Acapulco Gold (cultivada en la sierra guerrerense y considerada orgullosamente como la más efectiva del mundo). Se hablará entonces de una visita al puerto de los “Escarabajos de la Reina”. Era cosa nomás de imaginarlos en las alturas de Petatlán correteando a través los verdes sembradíos cantando aquello de Obladí obladá.
Manuel Ávila González, reportero de Últimas Noticias de Excelsior, esperó aquí a los músicos durante quince días en pos de la primicia. Nunca llegaron. Seguramente les resultó más fácil y económico cargar un avión de esos tipo zepellin para llevar a casa la motita, todavía bañada con el rocío serrano. Con todo, tan rica fuente de inspiración no les merecerá una mínima rolita. ¿O sí?

Fuiste a Acapulco

Mike Laure fue bautizado en los sesentas como El Rey del Trópico por haber fusionado la cumbia colombiana con ritmos tropicales mexicanos. Ritmo que adoptarán más tarde grupos como el Acapulco Tropical y el de Rigo Tovar. Entre los temas populares del músico jalisciense figuran Mazatlán, La cosecha de mujeres, Cero 39, El solterito, Los borrachos son ustedes y Fuiste a Acapulco. Como ésta :

Fuiste a Acapulco y no me dijiste
hoy me siento triste a ver que me trajiste,
pos nada, pos nada, que te iba a traer
si ni me acordaba ya de tu querer

Feliz en la playa alegre te paseaste
y después dicen que lloraste,
tal vez te acordaste de este corazón
que dejaste triste sin decirle adiós

Feliz en la playa allá te paseabas
viendo las gaviotas que alegres volaban,
dormiste en las notas de un dulce cantar
que forman las olas del ruidoso mar

No me siento a gusto con quien te paseaste,
Con nadie, con nadie, mi amor,
eran mis amigos la luna y el sol

Grabada también por los conjuntos Perla Azul, Tropical Caribe y Los Apson

Atrévete a soñar en Acapulco

Roxana Puente es una joven meridana egresada del programa televisivo Código fama y de otros del mismo formato. Actriz en las series La Rosa de Guadalupe y Atrévete a soñar, compositora por añadidura. Uno de sus primeros temas es un reto, el de atreverse a soñar en Acapulco.

Hoy quiero soñar en Acapulco
sueña baila bailando, va
baila baila, yo quiero soñar en Acapulco
sueña bailando, va.

Baila baila soñando, hey
todo lo que quiero música y acción
que tengo pendiente ritmo e ilusión
porque cuando llega el calor
los chicos se enamoran
la brisa y el sol acércate al baile
mi ritmo con esta canción
(Se repite una y otra vez)

[email protected]

468 ad