Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a Carlos Ortiz Zúñiga la distribución de su poemario ganador que editará el IGC

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Escombros de los días es la recopilación de poemas escritos por Carlos Ortiz Zúñiga, quien resultó seleccionado en la Primera Convocatoria del Programa Editorial del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), por lo que su poemario será publicado por la editorial Praxis, con la que ya se tenía establecido el acuerdo de coedición.
En entrevista, el joven escritor y poeta señaló que le gustaría que el Instituto tenga resuelto ya el problema de la distribución de la obra que será publicada, ya que es de suma importancia tener un plan de distribución.
Ortiz Zúñiga recordó que “en el primer concurso de Altamirano, una amiga que resultó ganadora (Iris García), ganó el premio a la novela, y yo quería leer su novela, fui al IGC a comprarla y nunca pude obtener un ejemplar porque me decían ahí, que si yo quería un libro, el IGC debía mandar una carta al gobernador y a la directora del instituto para que se autorizara la entrega del libro”.
Dijo que espera que en este nuevo proyecto no se repita la misma situación y para buscar el libro que resulte ganador sea fácil encontrarlo y adquirirlo.
Para el novel poeta el problema de distribución de libros es un problema serio, no sólo en el estado sino también en el país, y se deben mejorar las técnicas y protocolos de distribución de los ejemplares para  acaparar nuevos mercados.
“El problema que tiene la editorial Praxis es que no distribuye bien sus obras, le pasa a la UNAM, a la Universidad de Veracruz, le pasa a muchos estados, es complicado meterte en esa situación y no se cómo lo vayan a resolver, pero mínimo que si se va al IGC se puedan conseguir las obras, que se hagan  presentaciones de libros”, enfatizó.
Comentó que no solo se trata de que el escritor el sólo mueva su obra publicada, sino también el trabajo de todos los demás escritores guerrerenses, y de igual forma este dispuesto a trabajar para difundir y distribuir su trabajo.
“Yo no se como lo vaya a solucionar el IGC, pero hay una disposición por parte de nosotros de movernos y apoyar”, reiteró.
Explicó que es importante que se mantenga este proyecto y no se abandone sino que siga su trabajo pues celebra que ya se cuente con un programa que publique la obra de escritores guerrerenses y que además se hable de los paisajes del estado.
Es un proyecto que debe salir cada año y distribuir todas las obras que se publiquen, de lo contrario cada año tendrán que conseguir un almacén gigante para guardar todos los libros, y no se trata que el dinero de la gente sea almacenado, apuntó.
El escritor lamentó que “hay muchos libros que han sido publicados en años anteriores y ahora están en bodegas llenándose de hongos; esto le paso a la publicación del don Quijote y otros muy bonitos que publicados, y ahí están perdidos, esperemos no pase lo mismo con este proyecto”.
El poeta guerrerense recomendó que también es importante que el instituto se organice para realizar un taller intensivo en donde participen los autores de las obras en la corrección de originales, que se llevará a cabo durante el mes de octubre y en el cual se abordarán temas relacionados con el perfeccionamiento de cada obra.
Carlos Ortiz reiteró que este proceso es muy bueno pues una obra nunca termina y siempre hay que trabajarla, y si durante la revisión y selección se encontraron detalles es bueno mejorarla, es sano para la obra y garantiza una buena edición.
Este proyecto –continuó–, debe quedar presupuestado para los próximos años y que no se pierda con los cambios de gobierno sino que sea parte del Instituto Guerrerense de la Cultura y que ayude a los jóvenes escritores a mostrar su obra.
El proyecto por el cual resultó seleccionado consta de cuatro libros de poemas que decidió juntar y al hacerlo se dio cuenta que estaban unidos en pequeños puntos, y son trabajos que había estado escribiendo desde el 2003 al 2009.
Balada para perezas, El hombre mirando la ventana, Trenes para nombrar la soledad, y Anatomía de una hoja son algunos de los títulos de la obras que integran la publicación seleccionada que fueron reunidos por el escritor.
“La idea era cerrar ya con un ciclo, tengo poemas más recientes pero dije: tengo que terminar, y estos libros son como los escombros, y pues tengo que terminar el ciclo para seguir con otros, y los junte y vi que tenían mucha afinidad y decidí unirlos, a pesar de que fueron escritos en diferentes años y al final funcionaron y me dan la sorpresa de que fueron seleccionados”, concluyó.

468 ad