Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capturan en Budapest al supuesto criminal de guerra nazi Lazslo Csatary

DPA

Budapest

La Fiscalía de Budapest capturó al supuesto criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, de 97 años, según informó ayer la agencia de noticias húngara MTI.
Csatary es sospechoso de haber participado en la deportación de casi 16 mil judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.
La Fiscalía de Budapest comenzó ayer a interrogar a Cstary, quien rechazó todas las acusaciones en su contra, según informó el diario online index.hu.
Durante su periodo como jefe de policía durante el nazismo sólo “siguió órdenes” y cumplió su “obligación”, declaró Csatary, de 97 años. En caso de ser declarado culpable de crímenes de guerra, podría se condenado a cadena perpetua.
Según el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, el detenido fue jefe de policía de Kosice -entonces parte de la parte de Eslovaquia ocupada por Hungría- entre 1941 y 1944, y como tal se le considera corresponsable de las deportaciones al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.
En 1948 fue condenado por ello en ausencia a pena de muerte en Checoslovaquia. Tras la guerra, vivió mucho tiempo en Canadá, pero en 1997 se le retiró la nacionalidad de este país y lo abandonó de forma voluntaria.
Tras recibir información del Centro Simon Wiesenthal, el pasado fin de semana, el diario británico The Sun, dio a conocer que Csatary vivía desde hace años en Budapest y sus reporteros lo fotografiaron.
El Centro Wiesenthal descubrió hace un año que Csatary residía en la capital húngara y se lo comunicó de inmediato a la fiscalía de ese país. A la vista de que las autoridades húngaras no actuaban, el centro de Jerusalén decició poner esa información en manos de la prensa.
En abril, el Centro Simon Wiesenthal situó a Csatary como el criminal nazi más buscado.

468 ad