Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al menos 2.4 millones de tarjetahabientes no están al corriente de sus pagos: Condusef

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Existen en el país 2.4 millones de tarjetahabientes que no están al corriente en sus pagos de tarjetas de crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el Banco de México al cierre de marzo había 24.7 millones de tarjetas de crédito vigentes en el país, por lo que esta proporción representa 10 por ciento del total.
Banxico agrega que 16.9 millones fueron utilizadas durante el primer trimestre del año.
La morosidad -cartera vencida como porcentaje de la cartera de crédito total- en tarjetas, no ha rebasado 5 por ciento durante el año, principalmente por la estrategia de los bancos de “castigar” o sacar de sus balances los créditos irrecuperables.
Sin embargo, para las finanzas de los hogares el atraso sí significa una problema y la Condusef recomienda tomar previsiones.
Una recomendación plausible para ordenar las finanzas personales cuando se está en problemas con atraso o en el límite de sobreendeudamiento, es solicitar al banco el bloqueo de una o varias tarjetas de crédito, señala el organismo.
Expuso que las instituciones financieras pueden bloquear, pero no cancelar, la línea de crédito de una tarjeta aun cuando se tenga un saldo deudor.
Esto sucede a solicitud del cliente o del tarjetahabiente y es una situación que normalmente se da cuando la persona decide que es mejor poner en orden sus finanzas personales que poner en riesgo su capacidad de pago.
Es importante mencionar que la relación entre la entidad financiera y el tarjetahabiente permanece  hasta en tanto no se liquiden todos los adeudos.
Mientras tanto, la entidad deberá respetar las mismas condiciones y fecha de pago que se tenía previo a la solicitud de cancelación del plástico, siempre y cuando se cumpla en tiempo con el pago de las mensualidades.

468 ad