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Disminuyó 30% la percepción de que en el Seguro Social la atención es mala: delegado

Karla Galarce Sosa

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Uribe López, aseguró que la percepción por mala atención hacia los derechohabientes disminuyó 30 por ciento de 2010 a la fecha, y detalló que en la delegación, en ese mismo período, se registraron 400 quejas, la mayoría contra médicos y enfermeras.
Entrevistado luego de la entrega de reconocimientos a los trabajadores y después del arranque de la campaña Trabajo con calidez, el funcionario federal contrastó el número de quejas con la cantidad de servicios que otorga el IMSS y consideró que el número de denuncias es ínfima si se compara con el número de servicios que se otorgan.
A pregunta expresa sobre el lugar que ocupa la delegación en la percepción de una atención de calidez, Humberto Uribe presumió que se ubica entre las primeras 10 de 35 delegaciones que existen en el país.
“Nosotros estamos entre las primeras 10 en aceptación, es decir que somos de las mejores en percepción de la derechohabiencia a pesar de que haya información de fallas, lo reconocemos, pero somos de los mejores 10 y para eso estamos trabajando el sindicato y el IMSS”, declaró.
Indicó que a nivel delegacional se tiene un registro de 400 quejas “entre verbales y escritas. Unas son graves, otras son por percepción, algunas se resuelven con llamar al trabajador, pero ni el 10 por ciento ameritan sanción, sólo hablar con los trabajadores y queda resuelta la situación”.
El delegado estatal y la secretaria general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Digna Bertha Marroquín Cisneros, encabezaron el arranque oficial de la campaña Trabajo con Calidez, programa mediante el cual los derechohabientes podrán otorgar un reconocimiento a la trabajadora o trabajador del instituto que les brinde un trato amable.
Ayer en el auditorio del hospital general regional número uno, Vicente Guerrero, las autoridades del instituto entregaron el distintivo de esta campaña de reconocimientos al oncólogo Henry Durán Dangond; al radiólogo Rosalío Candelario; a la enfermera María del Socorro Santos García y al enfermero Andrés Osorio Leyva, todos trabajadores de dicho hospital.
Se explicó que el ejercicio de percepción de atención con calidez se desarrollará en las unidades médicas del puerto, donde los derechohabientes podrán solicitar un formato de volante de buzón en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente para llenarlo con sus datos y el nombre de la o el trabajador que merezca un reconocimiento por haberle otorgado un trato amable.
La secretaria general de la sección 17 del SNTSS, Marroquín Cisneros, expuso que como “un compromiso compartido que será reflejado en el mejoramiento del servicio y atención al derechohabiente”.

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