Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad por la presencia de “gente extraña”, piden los locatarios afectados a la alcaldesa

Karina Contreras

Durante un recorrido que hizo en el lugar donde se construyen los locales provisionales para locatarios de la Nave de Ropa del Mercado Central, la alcaldesa Verónica Escobar Romo recibió diversas peticiones de los comerciantes, entre ellas mayor seguridad porque “hemos visto a gente extraña”.
El comerciante Alejandro Hernández le dijo que no saben qué hacer, que están desconcertados porque no saben qué les va a pasar, “nos quedamos sin trabajo”.
Le explicó a la alcaldesa que él rentaba el local desde hace más de ocho años y que por lo tanto no está en el padrón, pero que perdió toda su mercancía y quería ver cómo acceder a los créditos porque no tenía un documento que saliera a nombre de él.
Escobar Romo le aseguró que va a ver el asunto pues como él seguramente hay varios, y que por eso en el Mercado Central se colocó una mesa para asesorarlos jurídicamente sobre cuáles son los pasos que tiene que seguir; “no se preocupen, van a tener ayuda”.
Otra señora comentó que ella también rentaba un local, que la dueña salió en el padrón y recibió los 10 mil pesos del gobierno del estado, pero que la que perdió su mercancía era ella y que el dinero no se lo dio.
Mientras que el líder Eloy Polanco Sandoval primero agradeció el apoyo que recibieron y la gestión de la alcaldesa Verónica Escobar ante el gobierno estatal luego del incendio que consumió la Nave de Ropa.
Primero pidió a la autoridad municipal que los apoye con seguridad porque “hemos visto que entra gente extraña y no contamos con policías, es necesario para que tengamos coordinación”.
También solicitó apoyo vial porque muchos vehículos se estacionan en la calle y todavía los comerciantes están sacando la mercancía que les quedó, además de que Protección Civil los ayude porque todavía están desmantelando sus locales y la estructura está muy afectada, “se necesita ayuda para evitar un siniestro más grave”.
Agregó el comerciante que hay locatarios qie tienen adeudos con licencias de funcionamiento, y pidió ver la forma de ayudarlos para que se pongan al corriente y la gestoría con la CFE para que no paguen al menos hasta que sea inaugurado sus nuevos locales.
La alcaldesa y el superintendente José Luis Ortiz García llevaron a cabo un recorrido para supervisar los trabajos que se hacen para levantar provisionalmente 208 locales en el estacionamiento del centro de abasto.
Se informó que se tiene un avance de 90 por ciento en la construcción y se pudo observar ya los locales con techo, mientras que a un lado siguen los trabajos para demoler los que se quemaron.
También se vio camionetas que ya se llevaban el fierro, así como el cableado de la energía eléctrica, de donde se saca el cobre.
Durante el acto, Escobar Romo agradeció la solidaridad del gobernador Ángel Aguirre y se comprometió con los afectados a no dejarlos solos y seguir buscando los recursos para apoyarlos.
Informó a los comerciantes que el gobierno municipal dispuso de 20 camionetas para que los ayuden a llevar la mercancía que les quedó.
Agregó que todavía se continúa con el peritaje para saber lo que pasó y que para ello se convocó a los colegios de profesionistas constructores y los electromecánicos para saber cuál fue el origen del fuego.
Mientras que, en entrevista, el superintendente de la obra, José Luis Ortiz García, explicó que el área siniestrada será demolida completamente y reconstruidos los 208 locales, para lo cual se disponen de 30 millones de pesos.
Sobre los obstáculos que se han tenido, indicó que principalmente es el subsuelo que “está en muy mal estado, relleno con puro desperdicio, hay chanclas, ropa, hay de todo, no se puede edificar un mercado en buenas condiciones bajo esos términos”.
“Se tiene que mejorar el terreno con material sano, pues la cimentación existente ya no está en condiciones de cargar y se tendrá que demoler. Se calcula que en enero se entregarán los locales porque se harán trabajos de rehabilitación, estructura donde todos los locales tendrán drenaje, agua potable y energía”, detalló.
El superintendente explicó que los locales provisionales serán de 2 por 2, que contarán con pasillos, que reconoce que serán incómodos pero las circunstancias no permiten dar un espacio mayor y que tendrán luz eléctrica, dos tomas de agua y quedarían terminados para hoy jueves.

468 ad