Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No autoriza condonaciones la directora de Enfermería de la UAG, denuncia la FEUG

Karla Galarce Sosa

Estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería denunciaron que la directora de ese plantel en Acapulco, Maximina Gil Nava se niega a firmar la condonación de 51 alumnos, quienes viven en cinco casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Cristo Fidel Rodríguez Rodríguez dijo que “la directora se ha negado a firmar los documentos de las condonaciones para los compañeros de casa de estudiante. Los compañeros tienen derecho, por ser moradores de las casas de estudiantes, de recibir una condonación y la maestra Maximina se justifica diciendo que no conoce a los compañeros de las casas de estudiante y que ella no puede firmar un documento con los nombres de personas que ella no conoce”.
Indicó que la cuota de reinscripción es de 50 pesos, pero que la cuota “voluntaria” que cada año se debe pagar para ser reinscrito, alcanza hasta mil pesos; cifras que no deben pagar los moradores de las casas de estudiantes.
Cristo Rodríguez señaló que como representación estudiantil estuvieron presentes durante la selección de alumnos a quienes se les condonarían la inscripción y las cuotas voluntarias.
“A nosotros nos toca llevar la parte operativa de las condonaciones y llevamos, salón por salón, las actas en cada Unidad Académica; pero la maestra Maximina puso a los integrantes del Consejo de Unidad y del Consejo Universitario, pero esa no es su función, sólo de la FEUG”, declaró.
Aseguró que ante la negativa de la funcionaria universitaria, le han llevado actas de residencia de las cinco casas de estudiante para que firme los documentos y demostrar que realmente son alumnos de escasos recursos.
“La directora me ha eludido, me ha evitado y me ha dicho que no va a firmar las condonaciones hasta conocer a todos los habitantes de las casas de estudiantes, pero los moradores de las casas provienen de áreas alejadas, sus familias están en las comunidades, incluso, en áreas donde no hay señal y eso nos dificulta la comunicación con ellos, pero la maestra insiste en conocerlos a todos”, señaló.
“Son 51 alumnos de las casas de estudiante que les está negando el derecho que por ley tienen, viven en cinco casas a las que la directora de Enfermería está afectando”, reclamó.
Antes, los representantes de la FEUG informaron que esperarán a que se cumpla el plazo –que se vence mañana–, para que los directores de las unidades académicas de la UAG publiquen los resultados del examen de ingreso, e informaron que son once las escuelas en las que ya fueron publicados los resultados de un total de 25 que hay en la Zona Sur.
En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, Darío Noel Martínez Olvera expuso que el director de esa escuela, Ricardo González Reyes les informó que no habría ningún rechazado, pues se repartió igual número de fichas que de espacios para cursar esa carrera.
Y consideró excesivos los 2 mil 500 pesos, que cobran en la Unidad Académica de Odontología como cuota voluntaria de inscripción a los estudiantes de nuevo ingreso.

468 ad