Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelve un juez de Tamaulipas en 72 horas la situación jurídica del sobrino de Chavarría, dicen

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Amigos del joven Benito Gerardo Agustín Chavarría, preso en el penal federal de alta seguridad de Tamaulipas como presunto integrante de una banda del crimen organizado, colgaron lonas grabadas con su foto y la leyenda “justicia para Benito”.
Al mismo tiempo, las tías del estudiante del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itch), Mirna Chavarría Barrera y Olga Leticia Chavarría Barrera acudieron al Primer Juzgado de Distrito con sede en Chilpancingo, para pedir información respecto de la situación legal del detenido.
Agustín Chavarría es sobrino del extinto presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, asesinado el 20 de agosto del 2009,  Armando Chavarría Barrera y de cuyo caso no se ha determinado el móvil ni se ha castigado a los responsables.
Mirna Chavarría informó que la madre del estudiante, Azucena Chavarría Barrera, viajó Tamaulipas porque desde el viernes pasado trasladaron a Agustín Chavarría sin dar información, “venimos porque mi hermana nos informó que el Juzgado Primero de Distrito va a llevar el caso”, dijo.
Detalló que por ello decidieron visitar al juez pero éste no las atendió y fue el secretario Mario Mojica quien les informó “que la situación jurídica se va a resolver dentro de las próximas 72 horas, pero será el juez de Tamaulipas el que resuelva”.
Así, insistió como en otras ocasiones, que la detención de su sobrino fue una arbitrariedad del gobierno federal que llevó a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En cuanto a la información que recibió, dijo que los cargos en contra del joven son de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, delitos contra la salud y delincuencia organizada “pero no nos dio a conocer el expediente porque dijo que ya se fue y él no tenía mucho conocimiento”.
En ese tenor, informó que no tiene información de en qué se basa la SIEDO para hacer las acusaciones pues de manera oficial no hay un informe de la manera en qué capturaron a Agustín Chavarría “sabemos extraoficialmente que lo agarraron en El Ocotito, pero testigos oculares vieron cuando se lo llevaron de la colonia El Tomatal”, indicó.
Así, recordó Mirna Chavarría que el joven fue víctima de tortura para que declarara que estaba en El Ocotito al momento de su detención y “ahorita lo tienen en el Centro Federal de Readaptación Social de Tamaulipas”.
Lo anterior, insistió, es una arbitrariedad y las personas que lo conocen dan cuenta de que era estudiante, trabajaba y no tenía el dinero que una carrera delincuencial pudo haberle proveído.
Entonces mostró una lista de firmas a favor de la liberación de Agustín Chavarría en las que se contaban unas 200 “hay quienes dicen que lo conocen desde hace 16 años y lo conocen como un joven estudioso, traemos el Cardex del Instituto Tecnológico, constancia de estudios”.
A su vez, mostró un video con las declaraciones de varios estudiantes del Itch y vecinos de Agustín Chavarría en donde los entrevistados dicen que el joven es estudiante, trabajador y no se le puede señalar de estar vinculado con el crimen organizado.

Las mantas

A las 8 de la mañana, un grupo de unos 20 jóvenes recorrió la ciudad para colocar mantas exigiendo que se haga “justicia” en el caso de Agustín Chavarría.
La jornada de manifestación, expresó el amigo del detenido, Noé Delgado Carreto, se hizo “como una protesta por la injusticia en contra de Benito, sabemos que es inocente de los cargos que se le imputan”.
Las mantas se colocaron en tres puentes por los que hay gran afluencia vehicular: el del mercado central R. Leyva Mancilla, el que está frente a Ciudad Universitaria y otro que está al costado del encauzamiento del río Huacapa, en el punto conocido como La Barranca del tío Nacho.
Además, el joven informó que cada uno de los brigadistas colocaría una manta para exigir que se realice un proceso apegado a la ley.

468 ad