Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Determinan en Tecoanapa dejar pláticas por fertilizante con el Ayuntamiento y negociar con el gobierno estatal

Campesinos del municipio de Tecoanapa, que reclaman la entrega de más de 7 mil bultos de fertilizante, determinaron suspender todo trato y negociación con el Ayuntamiento que preside Juvenal Poblete Velázquez, puesto que dijeron que éste no cumple sus compromisos, por lo que anunciaron que su petición del abono la plantearán directamente con el gobierno del estado.
Los representantes de las cuatro organizaciones y de los 10 pueblos de ese municipio, que no han recibido el insumo, se reunieron anoche con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en una de las salas de esa dependencia estatal, en donde pidieron al funcionario que el fertilizante lo reciban a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Los campesinos de ese municipio que pertenecen a distintas organizaciones y son de 10 comunidades, el martes de la semana pasada comenzaron un bloqueo a la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, cerca del entronque a la cabecera municipal en demanda de la entrega de 7 mil 214 bultos de fertilizante que pagaron al Ayuntamiento desde el mes de febrero pasado, y que el Ayuntamiento no les ha entregado.
El bloqueo lo mantuvieron de manera intermitente hasta el viernes de la semana pasada, cuando recibieron la promesa de que el sábado se reunirían con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y el presidente municipal Juvenal Poblete.
Uno de los voceros del movimiento, Félix Rojas Rodríguez, informó vía telefónica que en la reunión de ese día, el presidente municipal se comprometió a que a partir de ese día comenzarían a llegar un tráiler diario con el insumo y que conforme fuera llegando sería entregado a los campesinos.
Sin embargo, denunció que hasta el mediodía del miércoles no había llegado un sólo camión con el fertilizante.
Dijo que ante este incumplimiento, los campesinos de las comunidades de Parota Seca, Tejoruco, El Potrero, Tecoanapa, Tejoruquito, Techale, Telimón, Ocotitlán, Villa Hermosa y Pochotillo, determinaron volver a bloquear la carretera, esta vez en los tramos de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande y Cruz Grande-Marquelia.
Sin embargo, dijo que personal de la Secretaría de Gobierno les ofreció reuniones con el secretario Humberto Salgado Gómez, y que la primera se realizaría ayer con el fin de buscar los mecanismos para la entrega del abono a los más de 2 mil campesinos de esas 10 comunidades que no lo han recibido, a pesar de que ya lo pagaron al Ayuntamiento.
Rojas Rodríguez informó que decidieron suspender sus acciones de protestas y reunirse con el secretario de Gobierno, a condición de que ya no participe en las pláticas el presidente municipal Juvenal Poblete, porque ya no le creen, pues ya los ha engañado muchas veces.
A las 8 y media de la noche, una comisión de los campesinos fueron recibidos en la Secretaría de Gobierno por Salgado Gómez, quien ofreció interceder ante la Secretaría de Desarrollo Rural, para que reciban el abono que ya pagaron directamente, por la dependencia.
Sin embargo, poco antes de las 10 de la noche la reunión continuaba debido a que se discutía el mecanismo de entrega del insumo, así como el mecanismo para hacerlo llegar a los productores sin violentar la normatividad, que establece que este debe de entregarse a través de los ayuntamientos, porque son éstos los que tienen el padrón de beneficiarios.
El vocero del movimiento manifestó vía telefónica que esperan que en las pláticas con el secretario de Gobierno se resuelva definitivamente la entrega de los 7 mil 214 bultos del abono que están demandando, puesto que de lo contrario volverán a movilizarse, como lo tenía planeado para este miércoles. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad