Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician entrega de fertilizante en Atoyac luego de las protestas de los campesinos

Francisco Magaña y Yee Trujillo

Atoyac / Acapulco

Luego de plantones, toma de oficinas del Ayuntamiento y el bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el triángulo de la Y Griega, en demanda de fertilizante , se inició el lunes de manera paulatina la entrega del abono, sin la presencia del alcalde Armando Bello.
Lo anterior mientras una comisión de campesinos que participaron en el bloqueo, se reunían con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en Acapulco, donde se resolverían las peticiones de los manifestantes, principalmente la del abono, así como de obra publica, retraso de apoyos sociales como láminas, tinacos, baños, demora en el pago de quincenas y despidos injustificados.
Los campesinos que custodiaron desde el lunes el Ayuntamiento en espera del arribo de los tráilers con el abono, recibieron al mediodía del miércoles los primeros sacos de un tráiler que transportaba 36 toneladas, el cual llegó custodiado por una patrulla de Tránsito municipal y la policía municipal, pues había el rumor de que iban a ser retenenidos los carros.
La distribución de los 700 sacos alcanzó escasamente para 20 campesinos, en su mayoría de la zona baja y muy pocos de la zona serrana, quienes se formaron frente la bodega del insumo, para ello entregaron las copias de sus recibos de pago.
La entrega no fue como se había convenido en una minuta, donde se estableció que se iba a dar prioridad a los campesinos que ya tenían sus cultivos más crecidos. Personal del municipio dijo que confían que estarán llegando más tráilers con el insumo para cubrir la demanda pendiente que se tiene.

Se reúnen campesinos y funcionarios

Una comisión de 13 campesinos, que representan a las 135 comunidades de Atoyac, se reunieron con Salgado Gómez, y el alcalde de dicho municipio, Armando Bello Gómez, y acordaron en una minuta que el abono será entregado en un tiempo máximo de 3 semanas “a partir de que se cubra el pago al proveedor”.
Durante más de tres horas la comisión encabezada por la presidenta de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino; el representante del Consejo Supremo de los pueblos del Filo Mayor, Bernardo Neri Benítez; la representante del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara Tejeda; y la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Norma Mesino Mesino, se reunió en privado con las autoridades en una sala del Instituto Guerrerense de la Cultura.
“Hay que decirlo con claridad, que el Ayuntamiento tiene una cuenta embargada, parte de ese dinero pues era el que se estaba requiriendo para su pago, su participación para el fertilizante”, declaró en entrevista tras la reunión, el secretario general de Gobierno.
“Al Ayuntamiento se le orienta para que consiga los recursos que no tenga porque tenga embargada la cuenta, por lo que quiera, pero que mientras que consiga el dinero y nosotros lo orientamos cómo conseguirlo, seguramente alguna institución le presta ese recurso, y con ello, ya después lo va a cubrir al destrabar el embargo”, respondió a pregunta expresa sobre si el gobierno estatal intervendrá económicamente para apoyar al Ayuntamiento.
Dijo que la aportación del gobierno estatal ya fue hecha y que lo único que faltaba era que “el Ayuntamiento pusiera toda su parte”.
“Trasladaremos la petición de los campesinos a la Contraloría para que, si de todos modos se tiene pensado hacerla, pues que la adelanten para que ellos queden satisfechos, estén debidamente atendidos, y el Ayuntamiento también pueda demostrar que no ha hecho ninguna malversación ni desvío de recursos”, indicó en relación a la auditoría que pedían los inconformes.
Luego mencionó que se abrió un período adicional de tres semanas para que quienres no hayan hecho su pago, lo hagan.
Por su parte, Rocío Mesino explicó que la entrega total será de unas mil 800 toneladas de fertilizante a beneficio de un aproximado de 5 mil familias dedicadas principalmente al cultivo de maíz y fríjol, y que el Ayuntamiento deberá conseguir 4 millones de pesos para pagar al proveedor.
“La mayoría son zonas campesinas son sierras en nuestro municipio donde de ahí vive todo el campesinado y si esto no se hubiera hecho y si los campesinos no hubieran tomado estas acciones, prácticamente se hubieran quedado sin comer un año”, destacó la representante de la OCSS al recordar que el año pasado unas 10 hectáreas de cultivo se perdieron por la falta de fertilizante.
“De la OCSS son 84 toneladas (que faltan por pagar), y del municipio faltaría un restante de unas aproximadamente 400, 500 toneladas de fertilizante que se van a depositar”, especificó en relación a los campesinos que no han pagado.
Además, Mesino Mesino afirmó que durante la reunión pidieron la intervención de la Auditoría General del Estado porque las irregularidades no son únicamente con el fertilizante, si no también con el programa Habitat y otros como los que ofrece la Congregación Mariana Trinitaria.
Entrevistado también tras la reunión, el alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez informó que conseguirá un crédito con el proveedor del fertilizante para resolver el conflicto, y que 2 mil toneladas se comprarán con 8 millones de pesos.
“Lo que pasa es que por laudos laborales fue bloqueada la cuenta del fertilizante y el primer recurso que nos mandó Desarrollo Rural quedó bloqueado ahí por un millón y medio, y ya el millón 300 que hacía falta se lo transfirió directamente Desarrollo Rural al proveedor y fue el fertilizante que se surtió, la aportación de los productores ya se le entregó al proveedor”, dijo.
En la reunión estuvieron el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y la subsecretaria para Asuntos Politicas, Rossana Mora Patiño.

468 ad