Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean en Las Querendas la entrada al basurero para que les reparen el camino

Israel Flores

Altamirano

Un grupo de vecinos de la comunidad de Las Querendas bloqueó el paso de los carros de la basura, exigiendo que el presidente de Pungarabato Jesús Castillo Romero cumpliera su palabra de arreglar el camino que también usan los ejidatarios para ir a sus siembras.
Cerca de 50 campesinos encabezados por Ageo Dante Arzate, comisariado ejidal bloquearon el camino y aseguraron un camión de la basura. El movimiento comenzó alrededor de las 10 de la mañana a la altura de la colonia Laminilla donde atravesaron cinco vehículos y encerraron la unidad del servicio de limpia.
El comisariado informó que la toma del camino se debió a que con la actual administración dialogaron para pedir que les arreglaran el camino y no hubo respuesta. “Recientemente fuimos a platicar con el alcalde actual y nos dijo que mandaría unos carros de tepetate, y hasta se puso plazo. Ya pasó el tiempo y nada, por eso nos vemos en la necesidad de bloquear el paso”.
También dijo que los vecinos de Las Querendas “llevamos 12 años con este basurero pasando por aquí, y lo único que nos trae son problemas. El incremento de la mosca, la garrapata para nuestros animales, y ningún beneficio, además de los lixiviados que salen del basurero y escurren a los arroyos donde beben nuestros animales”.
Más tarde se presentó Roberto Díaz Bello, oficial mayor del Ayuntamiento para platicar con la gente. Hicieron un recorrido por todo el camino que conduce al basurero que son 4 kilómetros para verificar su estado y definir la cantidad de tepetate que llevaría para su reparación.
“Hace 12 años yo era director de limpia, y con Ambrocio Soto cuando era presidente, teníamos un verdadero relleno, me consta, porque la basura era debidamente tapada con tierra, y los lixiviados tenían un depósito especial que luego se les daba el tratamiento, pero cuando entró Víctor Mojica, se perdió eso, y echaron basura por todos lados y ahora no se le puede dar el tratamiento”, expresó Díaz Bello.
Aceptó que ya no es un relleno sanitario sino un tiradero controlado de la basura y que tendrá que ser el próximo gobierno quien le entre al problema de promover un espacio digno.
Luego de dialogar con los inconformes, fueron a verificar las zonas afectadas y por lo menos por la tarde llevaron más de 5 carros de tepetate para reparar sólo una parte de la afectación. Hicieron el compromiso de seguir trabajando el resto de la semana. El bloqueo se retiró cerca de las 2 de la tarde.

468 ad