Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obstaculiza la Dirección de Desarrollo Rural de Iguala la entrega de fertilizante: UCEZ

El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, reclamó que la directora de Desarrollo Rural de Iguala, Irene Delgado Arroyo, está obstaculizando que obreros del campo de diferentes comunidades accedan a los insumos para el agro correspondientes al Programa de Fertilizante.
“Hay problemas con la acreditación de expedientes porque la directora de Desarrollo Rural municipal, Irene Delgado Álvarez, está obstaculizando la integración en algunos casos. A pesar de que el primer edil del Ayuntamiento (el priista Raúl Tovar Tavera) externó sus mejores oficios y facilidades para cubrir las constancias de propiedad”, acotó entrevistado en el palacio municipal.
Abundó que “hay casos donde la gente siembra en el cerro y allí no hay título de propiedad, y no hay forma de comprobar la documentación de la tierra, requisitos que calificó el secretario del ayuntamiento –Eduardo Román Jaimes– como secundarios”.
Hernández Cardona denunció que “el verdadero riesgo en el retraso de la entrega del fertilizante es que hay gente que está a punto de perder su siembra, no es justo que por la burocracia la gente se quede en la nada y sin nada, porque lo único que tienen es su fuerza de trabajo y unas tierras para labrar que muchas veces ni son de ellos”.
Mencionó que la directora de Desarrollo Rural “se está esforzando más en poner trabas que en apoyar a los campesinos, que son el sector más vulnerable en Iguala”.
“Entonces, y hay que decirlo, estamos orillando a esa gente a que busque el pan de cada día en otras actividades, que no siempre son las que contribuyen al desarrollo del municipio”, precisó.
Dijo que “el Ayuntamiento de Iguala todavía nos adeuda alrededor de 80 toneladas de fertilizante, el abono es un artículo de primera necesidad que es prioridad para las comunidades”. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad