Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan comunidades indígenas y plantean una agenda de sus derechos al próximo alcalde de Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Cincuenta representantes de las comunidades de este municipio acordaron crear una agenda de derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que pedirán sea integrada al plan de desarrollo local.
El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón realizó ayer desde las 10 de la mañana el foro Preparando la agenda de derechos humanos de las comunidades indígenas, en el que participaron al menos cincuenta comisarios, delegados y coordinadores municipales.
El foro concluyó a las 3 de la tarde, con el acuerdo de articular sus principales demandas y necesidades de cada pueblo en una “agenda de derechos humanos”, que será presentada al nuevo gobierno municipal para que la integre al Plan de Desarrollo Municipal.
Tal agenda apelará a “la participación ciudadana, la planeación democrática y sustentable del desarrollo, la transparencia y la contraloría social”, además de que se incluirán los derechos humanos, tanto civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos de Chilapa.
El encargado de la interlocución con el gobierno municipal será el mismo Centro Morelos, que hizo extensiva la invitación al resto de las comunidades y colonias de esta ciudad a sumarse a su esfuerzo para crear una representación social que garantice que la nueva administración se desarrolle con el interés pero ahora del pueblo.
En el foro participaron Manuel Olivares, director del Centro Morelos e integrante de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, y Josefina Vázquez en representación del Consejo de Autoridades de los cinco pueblos de Tecoanapa, quien expuso el problema de la falta de agua que han enfrentado y la forma en que los pueblos se organizaron para exigir una solución.
Así como el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien explicó que el objetivo de la organización de las autoridades presentes es que las campañas políticas no sean sólo una fiesta de los políticos para que se les quede el pastel y se lo coman solos.
Los exhortó a luchar para lograr un gobierno que obedezca al pueblo. “Si ustedes vienen y esperan a que les hagan el favor, ahí se van a quedar sentados. Sólo con organización y lucha vamos a avanzar. Ojalá y se decidan”, añadió Monroy Hernández.

468 ad