Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Huamuxtitlán “existe odio personal” contra Soledad Romero, dice Enrique Herrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El diputado Enrique Herrera Gálvez informó que el 30 de junio se nombrará, de entre una terna que proponga el gobierno del estado, al presidente municipal interino de Huamuxtitlán.
Entrevistado en el vestíbulo del Tribunal Electoral del Estado, el diputado local opinó que el rescate de las personas el día que también se denunció la vinculación de autoridades municipales con grupos delictivos, fue un acto político, porque “para un secuestro se pide dinero por el plagiado y no se reúne a 17 en un solo sitio a esperar a que los liberen”.
Sobre el caso, dijo que la situación de Huamuxtitlán no es fácil, porque está polarizada en extremo, “existe odio personal” en contra de la presidenta municipal con licencia, Soledad Romero Espinal, que se retiró para buscar una diputación local.
Sin embargo, el diputado destacó que en la reunión que sostuvieron esta semana se lograron algunos acuerdos, porque el grupo que demandaba la constitución de un concejo municipal se dio cuenta de que no hay elementos para declarar la ingobernabilidad ni la desaparición de poderes.
Añadió que lograron levantar el bloqueo de la carretera nacional de Tlapa, que atribuyó al Frente Ciudadano, pero no fue posible que los inconformes liberaran las instalaciones del ayuntamiento, aunque el compromiso fue que el presidente interino, Juan Carlos Merino González, presentara su licencia indefinida.
Merino González, quien sustituyó a la ex alcaldesa, fue golpeado por los vecinos de la comunidad el 3 de junio, cuando presuntamente permitió la huida de los captores de las 17 personas en la cabecera municipal, y renunció a este encargo hace tres días.
Herrera Gálvez confió en que el 31 de julio, en una doble sesión extraordinaria del Congreso, se nombre a un nuevo presidente interino, y que el 1 o 2 de agosto “ya tengamos al presidente interino para tomarle protesta y la entrega del ayuntamiento se realice en paz”.
Aceptó que aún existen riesgos de agresión entre los grupos, porque “las ofensas son muy fuertes”, y la reunión del lunes pasado se realizó en un ambiente ríspido, “pero los estaremos visitando para evitar que se provoquen mutuamente”.
Aclaró que la policía estatal también resguarda el edificio del ayuntamiento, en convivencia cordial con el Frente Ciudadano, porque los inconformes también sacaron a los policías municipales del edificio.
“Pero son el mismo grupo de priistas y panistas en contra de los perredistas, esta es la realidad, una situación política polarizada”, dijo.

468 ad