Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan perredistas ante el TEE por su demora en resolver el caso de un regidor

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con una protesta en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) amonestó al órgano local porque por su retraso en una sentencia, donde retiró una candidatura de regidor de Chilpancingo a Valentino Duarte Chávez, también le quitó la oportunidad de recurrir en otra instancia antes de la jornada electoral del 1 de julio.
Sin embargo, el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, aseguró que la dilación de la sentencia, que se emitió hasta el 30 de junio, un día antes de los comicios, fue porque los órganos internos del PRD se negaron en dos ocasiones a proporcionar las pruebas requeridas por el tribunal para el concluir el caso con certidumbre.
Encabezó la protesta el senador y dirigente del PRD, Julio César Aguirre Méndez, quien declaró que se suma a la amonestación pública al TEE, que no cumplió con los principios de oportunidad en la impartición de justicia que afectaron los derechos políticos de los candidatos a regidor propietario y suplente, Durán Chávez y José Aquino Bello.
Recordó que en el proceso electoral, la sala de segunda instancia del TEE resolvió el juicio electoral ciudadano el 30 de junio, un mes después, por la modificación de la planilla de regidores de la coalición Guerrero nos Une, a favor de Elizabeth Mendoza Damacio (del grupo de Misael Medrano Baza) y de Inocencia Rivera Mendoza, “sin dar oportunidad alguna a los registrados conforme a los procedimientos estatutarios del PRD, de impugnar la resolución conforme a la ley de la materia”.
El dirigente perredista adelantó que la dirigencia del PRD y los afectados se reservan el derecho a pedir juicio político para los magistrados, que actuaron de manera irregular y en favor de las candidatas, también perredistas, que se vieron beneficiadas con la modificación de la relación de candidatos a regidores del PRD.
Aunque señaló que ahora que se acerca el periodo de renovación de los órganos electorales en Guerrero, los magistrados andan buscando ser consejeros electorales, incluso dijo que algunos ofrecieron un millón en el Congreso local para conseguirlo, “si parecen diputados, con todo respeto a aquellos que no andan como chapulín”.
Luego de unos 40 minutos y consignas contra los magistrados del TEE, sobre la avenida del encauzamiento del río Huacapa, el presidente del tribunal pidió a Aguirre Méndez pasar a las oficinas a hablar de este conflicto, pero el político se negó argumentando que ya se habían agotado las instancias, porque ya celebrada la elección no hay forma posible de restituirle sus derechos político electorales a los perredistas afectados con la decisión del órgano electoral.
En conferencia de prensa, Villanueva Vega informó que este conflicto tuvo su origen en los órganos internos y de justicia del PRD, a pesar de que la planilla que se modificó con la sentencia del TEE fue la de la coalición Guerrero nos Une. “El tribunal conoce y resuelve controversias internas de los partidos políticos”, dijo.
Aclaró que el magistrado encargado de fundamentar la sentencia respecto a la candidatura del regidor en la candidatura del ayuntamiento de Chilpancingo, fue el magistrado Isaías Sánchez Nájera, quien se percató que hacían falta diligencias para poder resolver al respecto.
Añadió que el magistrado ponente observó que hacían falta varios requerimientos a la Comisión Nacional Electoral del PRD, que fue omisa y no respondió a las solicitudes de información del tribunal, “por lo tanto sancionó al órgano interno con 500 días de salario mínimo”.
En esta situación, informó que se volvió a requerir la información y la comisión electoral del partido respondió de forma parcial “y se volvió a sancionar a CE por 500 días de salario; por lo tanto esta dilación tuvo su motivación en los propios órganos del PRD, no en el TEE”.
Para poder resolver, indicó que se requerían forzosamente las pruebas que ya constaban en otras inconformidades de los mismos candidatos del PRD, que era necesario obtener a través de los órganos del partido, hasta que agotaron los canales y resolvieron el sábado 30 de junio con base en el artículo 192 de la Ley de instituciones y procedimientos electorales.
Ese artículo indica que debe respetarse la paridad de género, y en la planilla de candidatos a regidores no se respetó; primero registraron a un hombre en el número cuatro en disputa, luego a una mujer, luego a un hombre, por eso Elizabeth Damasio exigió justicia, “porque el cuarto espacio correspondía a una mujer”.
“Creo que el TEE actuó apegado estrictamente a la legalidad y lejos de desconocer la ley, enderezamos el asunto para que se cubriera con la cuota o la paridad de género”, señaló.
Agregó que el órgano colegiado no comparte el pronunciamiento de la sala regional del Trife, pero que el asunto ya no puede ser revisado otra vez, porque esta esa fue la última instancia, pero añadió que la resolución “no tiene ningún impacto, no nos van a distraer de los juicios de inconformidad que ahora se ventilan en el tribunal, que comienza la etapa de calificación de las elecciones”.
Mientras el magistrado Isaías Sánchez Nájera, que elaboró el proyecto que afectó a Valentin Duarte Chávez, declaró que desde su punto de vista no existe solidaridad de los dirigentes con sus militantes cuando éstos no son incluidos en las planillas de elección, “prácticamente se vuelven enemigos de los partidos, y esa situación complicada es la que los tribunales tienen que dirimir y hacerse allegar de los documentos que se requieren, y para eso hay que aplicar la ley. La ley dice que puedes requerir, si no cumplen, se puede amonestar o puede multar”. Insistió en que se hizo en dos ocasiones.
Villanueva Vega concluyó que en el asunto en cuestión se privilegió el derecho de las mujeres en participar, “ese fue el punto medular, y la dilación, que el senador debe conocer muy bien, se originó en los órganos internos del PRD”.

468 ad