Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un gran desatino de Aguirre su plática con Peña Nieto, critica Eloy Cisneros

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Acapulco, Eloy Cisneros Guillén, dijo que es un “desatino” del gobernador Ángel Aguirre Rivero haber conversado con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando todavía no ha sido calificada la elección del primero de julio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Por separado el dirigente del PT, Fredy García Guevara, dijo que es un error del gobernador y demuestra que le ganó la amistad que lo une a Peña Nieto.
El martes, después de la presentación de la estrategia de reactivación económica del programa “Todos por Acapulco”, el gobernador informó que ya conversó con Peña Nieto “en muy buenos términos”, sin abundar en detalles sobre esa plática.
Eloy Cisneros externó que la conversación del gobernador con Enrique Peña “es un desatino bastante grande, naturalmente que el pueblo y los partidos en coalición deben valorar en su momento”.
El coordinador de Morena en Acapulco consideró que Aguirre Rivero debe esperar a que haya resultados en forma definitiva del proceso electoral, porque “la moneda está en el aire, porque hay una serie de irregularidades que se cometieron antes y después de la elección, se ha estado viendo la gran cantidad de votos que se compraron, la gran castración de conciencias a través del hambre”.
Cisneros Guillén dijo que está en contra de que ocurran esos acercamientos entre un gobernador surgido de las fuerzas progresistas con un candidato cuyo triunfo está cuestionado por esas mismas fuerzas debido a las irregularidades cometidas
“El gobierno del estado no debe reconocer a un gobierno que todavía la moneda está en el aire”, dijo.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, dijo a su vez que debido al proceso postelectoral y a que el gobernador es parte del PRD —uno de los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista—, “no puede llevarse a cabo ninguna reunión de ese tipo, porque uno entiende que están mandando algún mensaje de lo que pudiera resolver el tribunal”.
Indicó que la impugnación presentada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano es porque “hay bastantes elementos”, “hay bastantes pruebas” que indican que se rebasaron los topes de gastos de campaña, que hubo la coacción y compra de votos.
“Sería conveniente que todas las autoridades se abstuvieran de dar opiniones, de mandar mensajes respecto a la culminación de este proceso electoral, porque todavía está en manos de los tribunales”, señaló.
Agregó que “el gobernador tiene un compromiso moral, puesto que es miembro de un partido de izquierda que encabezó la coalición Movimiento Progresista, dijo.
Rehusó opinar acerca de la conversación porque dijo que no sabe cuál fue el fondo de la comunicación que tuvieron.
–¿Demuestra su falta de compromiso con los partidos de izquierda? –se le preguntó.
–Pudiera ser…
Ramos del Carmen también criticó las declaraciones del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien lamentó que se vincule a Peña Nieto con lavado de dinero producto del narcotráfico mediante la empresa Monex.
Además reprobó la declaración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que reconoció al candidato priista como ganador, porque están obligados a no ejercer presión con sus expresiones hacia la institución que calificará la elección.
Por separado el dirigente del PT en el estado, Fredy García, señaló  que fue un “error” la conversación sostenida entre Aguirre y Peña Nieto, porque debió esperar a que el Tribunal calificara la elección del primero de julio “para poder realizar los saludos, y de ahí para adelante realizar los saludos que considerara necesarios, porque bueno, calificada la elección tiene que darse esa relación institucional del gobierno de Guerrero con el candidato electo”.
Consideró que al gobernador le ganó la amistad añeja que hay entre ambos.
Descartó que ese acercamiento sea una muestra de que Ángel Aguirre siempre estuvo apoyando a Peña Nieto, “de haber sido la elección hubiera estado completamente distinta en Guerrero, a lo mejor de corazón pudo haberlo estado apoyando, pero en los hechos la militancia de las izquierdas apoyaron a Andrés Manuel López Obrador”.

Solidaridad con la Comisión de la Verdad

Por otra parte, Cisneros Guillén se solidarizó con la agresión sufrida por la Comisión de la Verdad con la introducción arbitraria a sus oficinas de policías federales el pasado lunes, y demandó una investigación sobre ese hecho, que consideró no es accidental y violenta la autonomía de la comisión.
“Condenamos ese hecho, no tiene nada que hacer la policía de ninguna índole y nuestra firme solidaridad con los compañeros de la Comisión de la Verdad, este hecho debe ser denunciado y aclarar a qué se debió la presencia de esos policías”, dijo.
“¿Estuvieron ahí con la finalidad de intimidar, de hostigar?, ¿cuál fue su finalidad?, porque no creo que desconozcan cuál es la finalidad de la comisión ni cuáles son sus oficinas aquí en Acapulco”, dijo. (Daniel Velázquez).

468 ad