Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Efrén Leyva a Rubén Figueroa de la derrota del PRI en el estado

Daniel Velázquez

El ex dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, responsabilizó al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer de la derrota sufrida por su partido en el pasado proceso electoral, como consecuencia de haber impuesto candidatos.
El ex dirigente convocó a los militantes del PRI a romper con el ex gobernador, pues dijo que los cacicazgos no le convienen, e invitó a Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores a trabajar en la reconstrucción de su partido.
Un día después de que se negó a dar declaraciones sobre el resultado del proceso electoral en la entidad y expresó que “es época de receso, no quiero hablar, ahorita el partido me vale madre, no quiero decir nada porque le voy a pegar a varios, déjenlos bien morir ahorita y cuando los terminen de enterrar ya hablamos”, Leyva Acevedo buscó a El Sur para fijar una postura sobre el tema.
Efrén Leyva dirigió el PRI de julio de 2009 a noviembre de 2011, y su llegada al partido fue entendida como parte de los acomodos internos para allanarle el camino a Manuel Añorve rumbo a la candidatura a gobernador, que perdió ante Ángel Aguirre Rivero.
En entrevista en un restaurante de Acapulco, Leyva Acevedo dijo que los resultados obtenidos por el PRI en el pasado proceso electoral son lamentables porque demuestran que las imposiciones generan “rechazo automático” en los ciudadanos. “La responsabilidad de lo que ha pasado en Guerrero se llama Rubén Figueroa”, dijo.
Acusó al ex gobernador de imponer candidatos para que su hijo Rubén Figueroa Smutny llegara como diputado plurinominal.
“No es Figueroa el PRI en Guerrero, lo ha manifestado la sociedad permanentemente, lo ha manifestado la militancia permanentemente, ya gobernó, ya tuvo su etapa, bueno o malo es el pueblo quien lo va a juzgar y lo ha juzgado, no tiene por qué seguirse metiendo en la política, él ya tuvo su momento y yo no limito a las posibilidades que tenga su hijo en sus aspiraciones políticas, que haga carrera política pero que venga a machetearle, no que venga de turista nada más cuando hay procesos electorales”, dijo.
Consideró que la derrota del PRI es una oportunidad que tiene el actual dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero para “sacudir” al partido y hacer una “terapia de desahogo”.
Leyva Acevedo exculpó de cualquier responsabilidad en la derrota del 1 de julio a Cuauhtémoc Salgado, porque dijo que él sólo llegó a “administrar la derrota” y no debe cargar con el “sello de perdedor”, porque el responsable de lo sucedido es el anterior delegado Víctor Valencia de los Santos, quien dijo “negoció” las candidaturas.
Sugirió a Salgado Romero recorrer el estado y acercarse a los militantes y a los candidatos derrotados, para que con ellos reconstruya el partido y sacudirse a Rubén Figueroa, y ofreció su apoyo; “seré un soldado más, no voy a venir a estorbar ni voy a venir a causar revuelo ni problemas”, dijo.
Efrén Leyva también invitó a Manuel Añorve Baños, a Héctor Astudillo y a “René Juárez y sus amigos a trabajar” a favor del partido y “comportarse” para no dividir al PRI ni verlo “como si fuera un botín y repartírnoslo, porque eso nos ha causado mucho daño”.
Propuso hacer un “análisis en la mesa” y luego convocar a los militantes que pueden ayudar a  reconstruir el partido y no dejar solos a los derrotados. “Hoy es cuando el partido tiene que aglutinarse, reagruparse y jalar juntos a reconstruirlo”, agregó.
Se le preguntó sobre la imposibilidad de que Cuauhtémoc Salgado rompa con Rubén Figueroa cuando está identificado como parte del grupo figueroista en la entidad, y respondió que Salgado Romero no es del grupo de Figueroa.
–Esta convocatoria ¿no choca con la declaración que hizo el lunes?
–Que quede claro, no son mis palabras, yo soy una gente decente, no soy una gente que se expresa de esa manera porque mal haría yo en expresarme de esa manera cuando a mí no me importa poco el partido, me importa mucho, he sido un militante con muchísimos años de militancia, casi 40 años de militante en mi partido, soy un hombre joven con casi 40 años de militancia, yo empecé muy joven. Me importa mucho el partido, lo de ayer lo interpretaron cuando dije que no iba a dar declaraciones en ese momento.
–¿Y el “me vale madre el partido”…?
–Al contrario, me importa mucho, nunca lo dije, me retracto de eso porque nunca lo dije, jamás podría decirlo, mi situación es otra, sí me importa mucho el partido, sí me interesa mucho el partido, sí me preocupa mucho el partido y hay que sumar esfuerzos todos porque sólo amalgamando todos podemos reconstruirlo y buscar el futuro.
–Habla de romper el cacicazgo de Rubén Figueroa, ¿cómo romper con Figueroa?
–Es que Figueroa ya tiene que hacerse un lado, es una gente que ha tenido todos los cargos ya. ¿Por qué seguir con Figueroa?, ¿quién es Figueroa?, ¿es dueño de los guerrerenses, es dueño del partido?, ¡no! Ya tiene que hacerse a un lado. Figueroa tiene que entender que hay corrientes nuevas como la de Claudia (Ruiz Massieu Salinas) que incursionó por primera vez en un cargo, ella puede ser un buen activo para el priismo en Guerrero
–Rubén Figueroa podrá no tener la simpatía de todos los priistas pero tiene un liderazgo dentro del PRI.
–Él no tiene nada, eso es lo que él presume, que me digan un lugar donde ganó Figueroa. ¿Quiénes eran gente de Figueroa que jugaron y quiénes ganaron?
–¿Y eso es suficiente para romper con él?
–Los guerrerenses, los militantes tienen que tomar su propia decisión y pedir a México que no tome en cuenta a Figueroa cuando él no representa nada acá. Él ya fue, si su hijo quiere hacer política que la haga, que se forme y que sea de tiempo completo, no que venga de turista nomás a las plurinominales.
Casi al final de la entrevista dijo que Figueroa es uno de los cacicazgos que deben superarse en la entidad, “a mí Figueroa no me importa, yo digo que es un cacique que no debe tener el control de Guerrero ni del PRI”.
Advirtió a los priistas que no deben sustituir un cacicazgo con otro, sino que deben trabajar para que el partido “sea un PRI de todos”.

468 ad