Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran en Madrid muestra de los tres principales fotógrafos de la Guerra Civil

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Madrid

En los albores de la Segunda Guerra Mundial desaparecieron del estudio que el fotógrafo Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española, los cuales, casi 70 años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a la ciudad de México.
Se trataba, dice Cynthia Young, conservadora del International Center of Photography de Nueva York (ICP), depositario actual de dicho legado, de un auténtico tesoro conformado por 4 mil 500 negativos, gran parte de ellos inéditos, los cuales, asegura la experta, ofrecen una extraordinaria visión de la manera en que los fotógrafos trabajaron y entendieron ese conflicto.
Al mismo tiempo que representan, 70 años después de terminado, una reescritura de algunas de las secuencias de esa guerra, como asegura David Balcells, jefe del departamento de Fotografía del Museo Nacional de Cataluña, donde el año pasado se exhibió una síntesis de 70 imágenes de ese material en una muestra titulada La maleta mexicana.
La exposición acaba de ser inaugurada en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de la capital española como parte de su itinerancia.
La muestra está conformada con obras no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim, seudónimo del fotógrafo David Seymour, tres de los principales fotógrafos de la contienda española.
Las imágenes, tomadas entre 1936 y 1939, registran episodios claves de la Guerra Civil española, como el frente de Aragón, la batalla de Brunete y el confinamiento de los vencidos en campos de concentración del Sur de Francia, y contiene retratos desconocidos de personajes emblemáticos de la historia como La Pasionaria, Ernest Hemingway, André Malraux o Federico García Lorca, así como retratos de Gerda Taro realizados por Fred Stein que Capa conservó tras su muerte.
La muestra, que podrá visitarse en Madrid hasta el 30 de septiembre, forma parte de la sección oficial temática Desde aquí. Contexto e internacionalización, del festival fotográfico PhotoEspaña 2012, y está organizada por el la Fundación Pablo Iglesias, el ICP-International Center of Photography de Nueva York y el Círculo de Bellas Artes.
Como expuso el experto en fotografía David Balcells, la importancia de estos negativos es que a nivel histórico resitúan muchos elementos de la Guerra Civil española y de alguna forma reescriben la historia.
“Capa abandonó París antes de que los alemanes ocuparan la ciudad, y en su estudio dejó un valioso material entre el cual había tres cajas que contenían 126 carretes fotográficos con 4 mil 500 instantáneas tomadas por él, Taro y Chim entre mayo de 1936 y marzo de 1939; pero su amigo y asistente Tchiki Weiss los guardó en una mochila y los entregó a alguien para que los enviara a México, donde estuvieron perdidos hasta 1995, cuando Cornell Capa recibió una carta de un mexicano que le decía que tenía los archivos”, relató Balsells.
Robert Capa (1913- 1954), David Seymour Chim (1911- 1956) y Gerda Taro (1910- 1937), son considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna y el material de esta Maleta mexicana, además de proporcionar una amplia panorámica de la guerra, demuestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna.
Para completar la muestra, La Fábrica y la Fundación Pablo Iglesias han publicado en español el libro La maleta mexicana, un proyecto del ICP-International Center of Photography, que consta de dos tomos (La historia y Los negativos), los cuales reproducen íntegramente los 126 rollos de película acompañados por 18 ensayos de 22 especialistas en fotografía y en la Guerra Civil Española.
Además, el Cine Estudio del CBA proyectará hasta el 29 de julio la película La Maleta Mexicana, dirigida por Trisha Ziff y filmada en Francia, México, Estados Unidos y España, filme en el cual se muestran más de 300 imágenes de La Maleta y entrevistas con los supervivientes, las nuevas generaciones de jóvenes en España y México, así como con fotógrafos y curadores, y se narra la historia de la Guerra Civil Española y de los más de 500 mil españoles exiliados en Francia, de los cuales muchos emigraron posteriormente a México.

468 ad