Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La publicación de autores locales dará sentido de unidad a la literatura guerrerense: Édgar Pérez

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El escritor Édgar Pérez Pineda dijo que el Programa Editorial que organiza el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), en el que resultó ganador, le dará sentido de unidad a la literatura que se está haciendo en Guerrero.
Édgar Pérez resultó seleccionado con la obra de cuentos cortos que se titula Kabuki (El álbum del pánico), el cual forma parte de la colección José Agustín para escritores menores de 35 años. El libro se conforma de 50 cuartillas donde se describen historias irreales y siniestras.
El artista explicó que para él es muy importante formar parte de este proyecto porque está bien que se muestre lo que se escribe actualmente en Guerrero.
Reiteró que el proyecto es importante porque por primera vez se cuenta con el apoyo en el estado para publicar la obra de los escritores guerrerenses, y eso es muy bueno, pues antes no se contaba con ello y los escritores debían buscar por otros medios.
“Este proyecto crea un excelente momento en la vida literaria del estado, y haríamos mal si lo desaprovecháramos. Creo que todos los autores elegidos en este programa tendremos que hacer un compromiso de formación de lectores”, destacó.
Mencionó que por lo menos en Acapulco se puede incentivar la lectura o donde se pueda, pero con literatura hecha en el estado, y ese será un doble atractivo del programa.
“Señores los invitamos a leer, ¿Qué les invitamos a leer?, lo que se está escribiendo actualmente en el estado”, reiteró.
Agregó que una persona no se recrea con la literatura que viene de fuera, sino de la gente que vive en el estado, que la escribe y que comparte los mismos espacios que son habituales para la mayoría, los mismos lugares. Es importante crear la identidad, y que se conozca la gente que escribe, creo que lo que se generará de este programa son productos ideales favorables para formar un interés de lo nuestro, para lo nuestro”, enfatizó.
Dijo que es necesario habituar a la sociedad guerrerense a consumir el producto que se genera en el estado, aunque reconoció que hay que formar un público.
“Para amarse, debe conocerse, y hay que reconocer dónde estamos; Guerrero es uno de los estados que está más atrasado y en educación más, pero es nuestra ventaja porque contamos con el campo para reinventarnos como nosotros queramos”, indicó.
Reiteró que este nuevo programa es imprescindible, y que vino a unir la disciplina que aún no contaba con el apoyo suficiente para tener una presencia en el estado y que además es el inicio para mejorar las condiciones de los escritores del estado.
“Ahora que se tengan las obras publicadas se deben acabar y uno se debe sentir orgullo del programa, porque las cosas se están haciendo bien, y no lo digo porque haya resultado seleccionado, sino porque las oportunidades deben ser aprovechadas”, comentó.
Pérez Pineda describió su obra ganadora como una de las mejores que ha realizado, por el simple hecho de haberla dotado de mayor inspiración y por su breve formato.
Comentó que la narración de los cuentos que conforman la obra de apenas 50 hojas, cuenta con una narrativa muy sencilla y por ello la gente que lo lea lo podrá disfrutar sin problema alguno.
“Solo metí textos que yo siento que le deja al lector un sabor que dejaría sólo el teatro Kabuki, que es de expresiones exageradísimas de un sentimiento que se queda fijo en el rostro”, explicó.
Mencionó que desde su posición de escritor, pretende que estos cuentos dejen en el lector un golpe de impresión de lo siniestro, de lo raro y lo inesperado, para sacudirlo.
“La espontaneidad está mejor presentada en este librito, creo que esto es de lo mejor logrado, porque son textos que no le han pedido nada a nadie, son cuentos que me han salido en momentos de inspiración”, dijo.
Comentó que con este texto le ofrecerá al lector un minuto de ingreso a otro mundo, que muestra cuentos digeribles que se alejan del estilo barroco, en el cual solía escribir en publicaciones anteriores.

468 ad