Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman acuerdo la SCT, PGR y empresas para inutilizar los celulares robados

Carla Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría General de la República (PGR) y las empresas Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel firmaron un acuerdo para bloquear e inutilizar los teléfonos móviles que sean reportados como robados.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que este acuerdo significa un importante paso para las empresas de telecomunicaciones y la dependencia para reducir la incidencia de los eventos delictivos relacionados con estos dispositivos.
“Si el usuario reporta el número de identidad del aparato conocido como IMEI, el equipo puede ser inmediatamente desactivado en la compañía concesionaria que lo vendió”, explicó el secretario.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en los últimos años se han presentado 7 mil 500 denuncias de robo de celulares y de enero a junio de este año van mil 800 denuncias, destacó Pérez-Jácome.
A nivel regional, se está en pláticas con Estados Unidos y Colombia para firmar un acuerdo de comparición de bases de datos de IMEI, agregó el secretario.
Marisela Morales, titular de la PGR, destacó que debido a que el IMEI es único, y figura como una huella digital para cada teléfono, será posible contar con la información necesaria para que trabajen en conjunto empresas y autoridades, y evitar más ilícitos.
“Autoridades y empresas debemos comprometernos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para prevenir y combatir estos delitos satisfaciendo los requerimientos de seguridad para todos los usuarios”, subrayó Morales.
Por su parte, Raúl Lucio de la Parra, representante del organismo regional de telecomunicaciones Anatel, dijo que ahora el reto es combatir el crecimiento de estas actividades delictivas.
“La industria enfrenta el reto de combatir la creciente actividad delictiva que representa el tráfico de teléfonos que son robados en un país y activados en un país diferente”, explicó el representante de Anatel.
Este acuerdo que inicia operaciones de inmediato, significará inversiones para los operadores en cuanto al diseño de procesos, adecuaciones tecnológicas y criterios administrativos que, de acuerdo con Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT no serán significativas.
Para conocer su IMEI es necesario marcar *#06# en su teléfono celular; el cual también se encuentra localizado en la batería del aparato y, en algunas ocasiones, en la caja donde venía el dispositivo en el momento de su venta.
Olavarría recomendó almacenar en un sitio seguro dicho número para reportarlo en el momento del robo o extravío.

468 ad