Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero entre los cinco estados con menor registro de nacimientos: ONG

Verónica Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cada año, 600 mil niños nacidos en México no son registrados, situación que los coloca en extrema vulnerabilidad, advirtió la organización Be Foundation.
Las entidades con la tasa más alta de personas sin certificado de nacimiento, entre el 42 y el 80 por ciento, son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y Michoacán, precisó Óscar Ortiz, director de la asociación, que es una organización no gubernamental que promueve y garantiza el derecho a la identidad. Dijo que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2010 la tasa de sub registro de nacimientos en el país era de 14. 2 por ciento, lo que ubica a México por debajo de la media de América Latina.
En contraste, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Zacatecas y Jalisco son los Estados con menos tasa de sub registro, entre el 90 y 96 por ciento.
Karen Mercado, presidenta de Be Foundation, aseguró que la población en situación de pobreza es la que no cuenta con acta de nacimiento, pues los costos del registro, la burocracia y las multas por no hacerlo a tiempo se los impide.
A pesar de la problemática, afirmó que el gobierno federal ha hecho muy poco en este sexenio para solucionarlo.
“Hemos visto muy poca respuesta del gobierno de México (…) en el sexenio hemos tenido diversas reuniones, pero seguimos exhortando al gobierno de México y al gobierno que venga que se busquen soluciones para enfrentar esta problemática”, destacó.
Ortiz comentó que en un foro en 2010 en la Cámara de Diputados, el entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, se comprometió a conseguir los recursos para realizar un diagnóstico de la falta de registro de nacimiento, que a la fecha no se tiene.
“Aparentemente hay disposición y voluntad de abordar el tema y de tratar de resolverlo, pero en lo concreto no hay medidas, relaciones ni programas”, señaló.
“Da la impresión que le echan la bolita a la autoridad estatal y a la autoridad municipal. Hay que señalar que el registro civil en México está descentralizado”.

468 ad