Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se intensifica la lucha por Damasco; los rebeldes controlan fronteras sirias con Irán

EFE /DPA

El Cairo / Nueva York / Damasco

La lucha entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco se libró ayer calle a calle en medio de duros bombardeos, mientras los insurgentes lograron hacerse con el control de muchos pasos fronterizos.
Tras el atentado que descabezó la víspera el Ministerio sirio de Defensa, el mayor golpe asestado por los rebeldes al régimen desde marzo de 2011, las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad intensificaron sus acciones tanto en Damasco como en otras ciudades.
En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.
El “número dos” del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó por teléfono que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen han irrumpido en ellos con tanques.
Otras zonas de la capital donde se registran combates y son atacadas por la artillería del régimen son Kafr Susa, Al Mezzeh y Al Tadamun, así como varias localidades de la periferia de Damasco como Dumair, Zabadani y Tal.
También en conversación telefónica  el activista Abu Qais al Shami, vecino de Al Tadamun, apuntó que este distrito está cercado por los soldados leales a Al Assad, que lo bombardean con helicópteros.
La oposición denunció asimismo la muerte de más de dos centenares de personas por la violencia en el país, principalmente en Damasco y sus alrededores. Según los Comités de Coordinación Local esta cifra asciende a 134, entre civiles y desertores, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 124.
Este recrudecimiento de la violencia se produce después de que en el atentado de ayer contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco perecieran el ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro de este departamento y cuñado de Al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.
Si este atentado ya marcó un hito en la rebelión el anuncio de que los rebeldes controlan al menos ocho puestos fronterizos con Irak y dos con Turquía, también supone un punto de inflexión en el conflicto.
Kurdi explicó que las tropas gubernamentales sirias huyeron de esos ocho puestos iraquíes, entre ellos el principal de Al Bukamal, y que los pasos de Bab el Haua y Bab el Salama, ubicados en la frontera con Turquía, también están bajo el control del ELS.
Una fuente policial iraquí confirmó que todos los puestos fronterizos con Irak de la provincia de Al Anbar, la que comparte una mayor frontera con Siria, están en manos rebeldes.
Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, apareció ayer en imágenes de la televisión pública, por primera vez desde el atentado que golpeó el miércoles a la cúpula militar del país, reunida en Damasco.
Las imágenes, sin sonido, muestran a Al Assad durante la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Fahd Jasim Frij, en un edificio no identificado. Su predecesor, Daud Rajha, murió el miércoles en el atentado en el que también falleció su viceministro y cuñado de Al Assad.
En otra imagen puede verse al presidente hablando con Frij.
El canal de televisión no especificó en que ciudad se llevó a cabo la toma de posesión. Desde el miércoles circulan rumores de que Al Assad habría salido Damasco tras el ataque y se habría dirigido a la ciudad costera de Latakia.
Además, Moscú y Pekín vetaron ayer de nuevo en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria, mientras en Damasco continuó la violencia y el presidente, Bashar al Assad, apareció en televisión por primera vez desde el atentado que el miércoles golpeó a la cúpula militar del país.
Rusia y China votaron en Nueva York en contra del borrador presentado por varios países occidentales, que contaba con 11 votos a favor. Otros dos de los 15 países que componen el órgano se abstuvieron.
El borrador contenía amenazas de sanciones económicas si no cesa la violencia, algo que rechazaba Rusia.
“La votación nunca debería haberse celebrado”, criticó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. “Siempre dejamos claro que no podíamos aceptar una resolución que contuviese una referencia al Capítulo VII (de la Carta de Naciones Unidas) y abriese así la puerta a una intervención militar”, argumentó Churkin.
La representante estadunidense ante la ONU, Susan Rice, calificó esas acusaciones de “paranoicas”, pues según ella se trata sólo de sanciones económicas.
Los embajadores de otros países occidentales se mostraron también decepcionados con el veto. “Nuestra resolución habría sido una oportunidad -y quizás la última oportunidad- para poner fin al círculo vicioso de la violencia en Siria”, apuntó el representante de Alemania, Peter Wittig. “Lamentamos profundamente que este gremio no haya jugado hoy el papel para el que fue creado”, dijo por su parte el enviado británico, Mark Lyall Grant.
También el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, se mostró defraudado ante el hecho de que “en este momento crítico no se alcanzara la unidad para una acción fuerte y conjunta necesaria”, según aclaró uno de sus portavoces en Nueva York.

468 ad