Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reta Coldwell: que indaguen falsedades en la acusación a la campaña del PRI

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRI interpuso ayer una denuncia de hechos ante la PGR para exigir que investigue lo más pronto posible las acusaciones lanzadas por los dirigentes nacionales del PAN y PRD, en el sentido de que Enrique Peña Nieto se benefició del lavado de dinero en su campaña presidencial.
El PRI entregó al Ministerio Público Federal la versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano, en la que exigieron a las autoridades electorales investigar las denuncias pendientes contra Peña Nieto, antes de que se califique la elección.
El presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, negó que el instituto político o su candidato hayan utilizado recursos de procedencia ilícita o hayan rebasado los topes de la campaña presidencial.
Además condenó que sus homólogos de otros partidos hayan ratificado los señalamientos del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
“El PRI exige a la PGR que investigue las falsas imputaciones del PAN y el PRD, sobre supuesto lavado de dinero en la campaña presidencial del PRI. Que realice una pronta y exhaustiva investigación, y que llegue a las últimas consecuencias”, dijo, en conferencia de prensa.
Tras anunciar el recurso legal ante los medios, Raúl Cervantes, secretario Jurídico del PRI, entregó la denuncia en las instalaciones de la PGR, junto con una copia de todos los documentos que su partido ha hecho llegar a la Unidad de Fiscalización del IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre esta polémica.
Los priistas explicaron que solicitaron a la PGR que, en caso de que resulten falsas las acusaciones, procedan en contra de López Obrador y de los dirigentes nacionales que han denunciado públicamente el presunto lavado de dinero.
“También exigimos que al comprobarse la falsa imputación de las acusaciones, se castigue a quienes irresponsablemente han hecho de la mentira un instrumento de la propaganda política”, demandó Joaquín Coldwell.
“Que haga una investigación exhaustiva, que al final deslinde responsables y castigue a quienes desde nuestro punto de vista están incurriendo en una falsa declaración ante la autoridad, que es lo que está haciendo la gente del llamado Movimiento Progresista”, agregó el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.
Los dirigentes se dijeron sorprendidos de la posición que ha adoptado el PAN e incluso ironizaron sobre el papel que jugará Madero en un conflicto postelectoral.
“No nos preocupa (el PAN), sí nos sorprende la actitud de la dirigencia nacional del PAN, que no se corresponde con lo que otros dirigentes han manifestado. Sí vemos una posición errática”, consideró el presidente del PRI.
“Sería lamentable ver a Madero coordinando los plantones en Reforma”, agregó el vocero.
Respecto a lo revelado ayer por el equipo de Carmen Aristegui sobre el presunto vínculo de la empresa Efra con un despacho de abogados de priistas, Jesús Murillo Karam, coordinador de la defensa legal del virtual triunfo de Enrique Peña Nieto, afirmó que sólo son especulaciones que se dan como verdad.
Afirmó que el PRI no tiene nada que ver con el despacho encabezado por Gabino Fraga Mouret y Gabino Fraga Peña, quien, según lo revelado por la periodista, habría sido parte de la Fundación Colosio durante la administración de Beatriz Paredes y coordinador territorial de los compromisos de campaña del abanderado del tricolor.

468 ad