Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan juntos PRD y PAN ante la PGR denuncia por lavado de dinero de priistas

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron denunciar conjuntamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero.
En conferencia de prensa, informaron que gestionan una reunión con la procuradora Marisela Morales, para entregarle las pruebas que han reunido sobre las presuntas operaciones de la campaña priista a través del banco Monex, para pagar a sus operadores territoriales.
También demandaron que los resultados de las investigaciones se apresuren y sean presentados antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial.
“Existen evidencias fuertes y contundentes del manejo ilegal de recursos durante esta campaña (del PRI) y estamos haciendo la petición respetuosa para que esto se desahogue y se aclare antes de la calificación de la elección por parte del Tribunal, y no ex post”, manifestó Madero en la conferencia ofrecida en un hotel ubicado a un lado de las oficinas de Monex, sobre Paseo de la Reforma.
En tanto, el dirigente del PRD afirmó que el PAN también comparte la idea de que hay lavado de dinero en la campaña priista, por lo que acordaron solicitar de manera conjunta la entrevista con la Procuradora.
“Vamos a solicitar formalmente que la Procuraduría, a través de la SIEDO o de quienes ellos determinen, haga las investigaciones correspondientes con los elementos que se han presentado por las vías legales adecuadas… legalmente es una presunción de lavado de dinero en la campaña del PRI y de Peña”, dijo.
Agregó que siguen saliendo elementos que hablan de que el caso de MonexGate “apesta”, por lo que las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda.
“Hoy -ayer jueves- aparecen nuevos elementos de cómo están encontrándose los vasos comunicantes entre el tema Monex con empresas que fueron exhibidas prácticamente como empresas fantasmas: Efra e Inizzio”, puntualizó Zambrano.
Madero comentó que hay la presunción de lavado de dinero porque se desconoce el origen de los recursos, lo que no necesariamente significa algún vínculo con la delincuencia organizada.
“Puede ser robado, puede ser una evasión de impuestos, puede ser dinero que se saca de una empresa, o del gobierno, de los gobiernos estatales, eso es lavar dinero. O sea, la simulación del manejo de recursos por las vías no oficiales, no institucionales, no declaradas, todo esto se tipifica como lavado de dinero” afirmó.
El líder panista afirmó que su partido también ha demandado al IFE que recurra a las facultades de abrir el secreto bancario en todas las formas posibles y que investiguen las operaciones financieras de los gobiernos estatales durante los 90 días que duraron las campañas políticas.
Por otro lado, Jesús Zambrano condenó la forma en que el IFE desestimó la impugnación del Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral.
El IFE expuso que no hay suficientes elementos que comprueben la compra y coacción del voto y que la sola existencia de las tarjetas Soriana y monederos de Monex no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto; además de que resalta que hay más de 3 millones de votos entre Peña y el segundo lugar.
“Yo le llamo informe PRIcircunstanciado, porque parece más una justificación a ultranza de la campaña del PRI y de los resultados electorales.
“Se mete el IFE en donde no lo llaman, y no se mete en donde le exigimos que se meta”, recriminó.
Jesús Zambrano manifestó que la reunión con la Procuradora no será de protocolo, porque lo que se pretende es presentar formalmente la denuncia en conjunto de posibles hechos de lavado de dinero, pues está en juego, nada más y nada menos, advirtió, la presidencia de la República.

Niega Madero incongruencia

Gustavo Madero, presidente del PAN, negó que haya contradicciones entre la exigencia de investigar lo ocurrido en las campañas y el resultado electoral.
Cuestionado sobre la postura real del partido, dado que el miércoles la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dio como un hecho que no se moverá el resultado electoral del domingo 1 de julio, Gustavo Madero dijo que una cosa es el resultado del cómputo y otra las posibles ilegalidades cometidas por el PRI.
“La posición de nuestro partido, está en la página de internet, en el documento Acción Nacional  Compromiso con México, en donde establecemos que si bien el cómputo de la jornada está claro, lo que  también está claro es que advertimos una obligación moral y legal de oponernos a las prácticas fraudulentas que se presentaron durante el proceso electoral”, dijo.

468 ad