Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caen después de seis años dos policías por el caso Atenco

A seis años de la represión y tortura contra pobladores de San Salvador Atenco en el conflicto de mayo del 2006, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que se giró orden de aprehensión contra tres ex agentes de la desaparecida Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de los cuales dos ya están recluidos en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con la dependencia, los elementos que fueron identificados como Eduardo Vite Mendoza, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez y Ricardo Consuelo Cruz tenían una orden de búsqueda, localización y aprehensión acusados del delito de tortura.
La orden se dio en seguimiento a la causa penal 418/2011 y en cumplimiento a la ejecutoria dictada  por los magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia.
La SSC aclaró que sólo dos elementos fueron consignados debido a que uno de los estatales, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, falleció en un accidente de tránsito en agosto del 2011, como consta en el certificado de defunción 110357570, que emitiera el servicio médico forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Los otros dos imputados, Vite Mendoza y Consuelo Cruz ya fueron aprehendidos y puestos a disposición del Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca e ingresaron al mismo penal en que estuvieron presos algunos de los luchadores sociales del movimiento de Atenco.
En el 2001, mientras el Gobierno Federal peleaba por construir el Aeropuerto Internacional en Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), encabezado por Ignacio del Valle, se opuso a la construcción.
El FPDT surgió en protesta del decreto expropiatorio que afectaba el patrimonio de 4 mil 375 familias, y estaba constituido por un pequeño grupo de ejidatarios, que se movilizó contra la expropiación por causa de utilidad pública, la cual, además, devaluaba el valor de la tierra, pues el gobierno federal ofrecía indemnizaciones de 7.20 pesos por cada metro cuadrado de temporal y 25 pesos en las tierras de riego. (Ruth Muñiz / Agencia Reforma / Toluca).

468 ad