Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Creció el país 15 por ciento desde 2009 a la fecha, festeja Calderón

Arturo Rodríguez / Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón celebró ayer algunos indicadores que apuntan a un crecimiento de 15 por ciento de 2009 a la fecha; también anunció que este año se crecerá 4 por ciento más, y todo ello, subrayó, gracias a que su conducción del país permitió evitar daños por la crisis de 2008, así como salvaguardar medio millón de empleos.
Asimismo, consideró que México podría convertirse este año en el país con mayor crecimiento de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Chile, según sus cifras.
A diferencia de otras economías, como la de Japón, India, China o Brasil, que registran desaceleración económica y estancamiento, la de México tiende al crecimiento.
Calderón fungió como testigo del anuncio de nuevas inversiones en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí por parte de la empresa General Motors, que ampliará su planta productiva.
Luego de agradecer la inversión de 420 millones de dólares a la empresa automotriz, Calderón explicó que México fue uno de los países más afectados por la crisis global registrada entre 2008 y 2009, pues la nación tiene como principal destino de sus exportaciones el mercado estadunidense, sacudido por esa recesión.
Calderón mencionó como parte de su estrategia para amortiguar la crisis la puesta en marcha de varios programas, como el de sustitución de refrigeradores, y paros técnicos, cuya autoría atribuyó a su gobierno.
También admitió que la economía mexicana se contrajo 10 por ciento durante la crisis, sin embargo, desde 2009 a la fecha el país se ha recuperado hasta sumar 15 por ciento en el crecimiento de su economía; en tanto, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento de 4 por ciento para 2012, acotó.
De igual forma, presumió que desde su llegada a la Presidencia se han generado un millón 800 mil empleos, y destacó que sólo en junio pasado se generaron 90 mil nuevas plazas de trabajo.
En el recuento de supuestos logros de su gobierno, Calderón dijo que México pasó del noveno al cuarto lugar entre los países productores de vehículos.

468 ad