Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“A duras penas se ve” con las nuevas lámparas en la Costera, alertan ingenieros

Mariana Labastida

Integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Ramas Afines del estado de Guerrero advirtieron que las nuevas lámparas del alumbrado público que se colocan en la ciudad no cumplen con la norma exigida por la Secretaría de Energía, y representan un riesgo para los automovilistas por oscuridad en tramos como la calzada Pie de la Cuesta.
El presidente del colegio, Carlos Edmundo Silva Nájera, expuso que han solicitado audiencia con la alcaldesa Verónica Escobar Romo para exponerle la situación, pero que han recibido por respuesta “que está muy ocupada”.
Silva Nájera dijo que los integrantes del colegio concluyeron que las lámparas flourecentes que se ponen en el municipio, como en la Costera, no cumplen con las normas, e incluso que la Sener emitió un dictamen para prohibir la instalación de las mismas.
Explicó que dentro de los adjetivos más graves que tiene la instalación de ese tipo de lámparas es que no hay una uniformidad en la carpeta asfáltica, lo cual representa un riesgo para los conductores debido a que físicamente el iris del ojo se abre y cierra con forme detecta la luz, por lo que al conductor no le daría tiempo de ver que una persona está pasando la calle y atropellarla.
Ejemplificó con el tramo carretero que va del bulevar de Las Naciones a Barra Vieja, donde hay lámparas de sodio y se puede ver la iluminación “parejita”, mientras que en el tramo que va a la glorieta de Puerto Marqués “a duras penas ves”.
Silva Nájera explicó que este problema no lo previó ni el municipio ni la empresa que realiza la instalación de las luminarias porque no que se hizo un análisis del comportamiento del alumbrado público, ni de sus funciones o lo que se requiere para la ciudad, porque se ha demostrado que la seguridad de un lugar como Acapulco va en proporción directa a la cantidad que luz que tengan sus calles y avenidas.
El profesionista señaló que los integrantes del colegio temen que se puedan incrementar los niveles de delincuencia principalmente en la colonias de la zona conurbada debido a la falta de alumbrado; por lo que consideró que sólo se han instalado 5 mil de las 44 mil que se pretenden colocar y el Ayuntamiento está a tiempo de hacer la corrección.
Sin embargo, aunque han solicitado una audiencia con la alcaldesa para exponerle los problemas que ellos ven con el nuevo alumbrado público, ésta se les ha negado con la excusa de que está muy ocupada para atenderlos, por lo “no tenemos esperanzas de que haya un funcionario responsable”.
Manifestó que no sabe de dónde traen el alumbrado que al parecer es “chino” y fue importado por los españoles “nos trajeron espejitos”, dijo recordando la llegada de los españoles a México.
En este sentido, desde abril los choferes de taxis colectivos y camiones de transporte urbano de la zona poniente se quejaron por la falta de iluminación en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, mientras que en los tramos donde se han hecho el cambio de las luminarias no se alumbra lo suficiente para evitar que haya espacios de oscuridad entre cada poste de luz.
También ha habido quejas de vecinos que consideran que el nuevo alumbrado público no funciona debido a que no alumbra lo suficiente, como se puede observar en tramos como el de la calle Wilfrido Ruiz Massieu, que queda a oscuras.

468 ad