Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia SDUOP la toma de medidas de los locales quemados para su reconstrucción

Yee Trujillo

A cuatro días del incendio en la Nave de Ropa del Mercado Central, ayer trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y locatarios realizaron un levantamiento topográfico para delimitar las dimensiones y ubicaciones de cada uno de los locales, a fin de que sean respetadas en el proyecto de reconstrucción.
Entre los escombros de los locales ubicados en la zona siniestrada, por la mañana se observó a unos 20 locatarios que indicaban a los topógrafos los lugares en donde se hallaban sus negocios y las dimensiones que tenían, mientras que los topógrafos hacían las mediciones correspondientes y trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal apoyaban con el retiro de restos y fierro.
En el lugar, el locatario que encabezaba el grupo, Eloy Polanco Sandoval, informó que el levantamiento de datos se realizaba para que se respeten los locales con las mismas dimensiones, así como las entradas a la nave y las medidas de los pasillos, porque el gobierno del estado les prometió que “todo va a quedar igual”.
En este sentido, el locatario Jesús Urióstegui Salgado aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió “de viva voz” con ellos a respetar las entradas y medidas de cada local durante el recorrido que realizó el mismo lunes, y lo reiteró cuando les dio el apoyo económico de 10 mil pesos.
Sobre la entrega de los 10 mil pesos a cada uno de los locatarios afectados, Polanco Sandoval afirmó que la lista de beneficiados es para 80 comerciantes y que casi todos ya recibieron los cheques, pero algunos aún no “porque no entregaron documentación a tiempo”.
Por otra parte, a pesar de que sus locales no sufrieron ningún daño por el incendio, locatarios como la señora Diana Eréndira Solís Verduzco y César Urióstegui Texta pidieron que el gobierno del estado los apoye económicamente porque ellos también son afectados porque no pueden continuar vendiendo sus productos aunque sus locales estén en buenas condiciones.
“Necesitamos apoyo porque nos ocupamos en quitar cortinas, quitar láminas, mover el producto, todo y aparte tenemos gastos normales como pagar la luz, pagar rentas y pues ni modo, tenemos que aguantarnos”, lamentó Solís Verduzco.
Otros comerciantes se quejaron porque los locales temporales “son unas jaulitas” y lamentaron que para mantener a sus familias deberán rentar otros más en este centro de abasto o en algún otro sitio.
En el caso de la señora Martha Jiménez Zavaleta y su familia, los meses venideros eran los más productivos porque se dedican a la confección y venta de uniformes escolares, y si no buscan otro local comercial no podrán ofrecerlos apropiadamente. “Esta temporada de entrada a clases es para nosotros una temporada que estábamos esperando, pero pues esto entorpece mucho para nosotros, yo creo que no vamos a tener las ventas que en otros años hemos tenido”.
De acuerdo con los vendedores, durante la tarde del lunes, tras el incendio, se les informó que tenían un plazo de seis días para desalojar la zona y sacar la mercancía, por lo que consideraron que este mismo sábado deberán trasladarse a los locales temporales.
Después del mediodía, en el área del estacionamiento donde se construyen los locales temporales, se observó que los puestos de madera y lámina de acero ya se encuentran prácticamente terminados, además de contar con instalaciones eléctricas, un foco y una toma de agua que proviene de un hidrante.
Mientras los empleados de la SDUOP trabajaban en los últimos detalles de los 208 locales, otros colocaban la malla ciclónica y soldaban los postes de las puertas de acceso.
Consultado vía telefónica, el arquitecto de obra por parte de la SDUOP, José Luis Ortiz García, detalló que tres de los 208 locales temporales fueron construidos con un tamaño menor con el consentimiento de los locatarios que los utilizarán, y que falta colocar los refuerzos metálicos para sujetar los postes al piso, pero aseguró que los locales podrían ser ocupados este mismo sábado.
También explicó que la reconstrucción de la nave de ropa y la de carnes se realizará de forma paralela; y que en el caso de la nave de cárnicos, que ya fue demolida, se esperan el levantamiento de columnas el próximo lunes 30, conforme a lo planeado.

468 ad