Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Mercado Central, una bomba de tiempo de la que una parte ya explotó: arquitectos

Mariana Labastida

Integrantes de Colegios de Ingenieros y Arquitectos concluyeron que no se puede determinar lo que ocasionó el incendio del lunes en la Nave de Ropa del Mercado Central, debido a que ya fue removida la escena.
Expusieron que las autoridades municipales no están cumpliendo con su trabajo al no advertir a los comerciantes de los riesgos que corren al hacer modificaciones de la red eléctrica.
Los presidentes de los colegios de Ingenieros Arquitectos y del de Mecánicos Electricistas del Estado de Guerrero, Néstor Mayo Casanova y Carlos Edmundo Silva Nájera, respectivamente, acudieron con el encargado del departamento técnico, Juan Ramón Ramírez, con quien recorrieron la Nave de Ropa y la de Hierbas, que es la más nueva del centro de abasto.
Después de caminar entre escombros, fotografías, residuos de cables y paredes y ver los tableros de la Nave de Ropa, los profesionistas determinaron que no se podía decir qué o dónde comenzó el fuego que acabó con el patrimonio de 80 comerciantes, debido a que a cuatro días del siniestro ya se había contaminado la escena del incidente.
Juan Ramón Ramírez admitió que la revisión se debió de hacer horas después de haberse apagado el fuego, pero justificó que se priorizó la seguridad de los comerciantes y los ciudadanos.
El presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos alertó que el Mercado Central es una bomba de tiempo, que una parte ya explotó con el incendio del lunes, por lo que consideró que las autoridades municipales están a tiempo de modificar la operación de los mercados e informar a los locatarios que están en un inminente riesgo, así como darles las recomendaciones y adecuaciones que tienen que hacer para evitar otro accidente similar.
Expuso que si el edificio hubiera colapsado el director responsable de la obra ya tuviera procedimientos penales, administrativos y civiles, pero que por el incendio no se determinó ningún responsable cuando debe de ser quien no atendió el problema de la red de energía eléctrica.
“¿Dónde están los responsables de cuidar la operación del mercado?”, cuestionó el ingeniero, y criticó la omisión de la autoridad municipal en aplicar las normas, debido a que tiene la atribución de notificar y sancionar a los propietarios o arrendatarios de los locales por no acatar las recomendaciones, en caso de que se les hubieran hecho, para evitar otro incendio.
Dijo que “esperábamos que el preocupado fuera el director de Mercados haciendo lo que sigue como las recomendaciones a los locatarios que no fueron afectados”, pero que no se ha emitido dichas recomendaciones a los locatarios que aún están en las otras naves que no fueron alcanzadas por el fuego.
Por su parte, Silva Nájera recordó que hace tres años, al comenzar la administración municipal, se hizo un recorrido con trabajadores de Protección Civil a quienes se les recomendó corregir la instalación eléctrica, según la norma 005 que rige las instalaciones de baja tensión, sin que se emitieran las medidas preventivas.
Lamentó que de todos los mercados que ha visto en otros estados los más “desordenados y feos” son los de Acapulco y otros de Guerrero, lo cual dijo es parte de cultura y omisión de las autoridades que no exigen a los comerciantes que se sigan las normas.
Por ello, agregó, harán muchas observaciones  y comentarios que entregarán a la autoridad para que se tomen en cuenta y evitar “una sorpresa muy desagradable” en el caso de la Nave de Hierbas, de la cual, indicó Silva Nájera, participó en la instalación de la red eléctrica, la cual ya se encuentra dañada por las conexiones que los mismos locatarios han modificado.

468 ad