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Se oponen también arquitectos e ingenieros al estacionamiento de la API

Karina Contreras

Los colegios de profesionistas vinculados al desarrollo urbano y la construcción se pronunciaron contra la construcción del estacionamiento por parte de la Administradora Portuaria Integral (API) en el Jardín del Puerto, pues argumentaron que la obra incumple con la normatividad del Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, Aurelio Néstor Mayo Casanova; el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Ramas Afines del Estado de Guerrero, Carlos Edmundo Silva Nájera, y del colegio de Arquitectos de Guerrero, Miguel Ángel Moreno Lanche, se pronunciaron porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revoque la concesión otorgada a la API.
Informaron que además de los daños ecológicos que causará la construcción de ese estacionamiento afectaría las vialidades por el peso de las nodrizas que transportan la carga. “El proyecto se contrapone al programa lanzado por el presidente de la República, Felipe Calderón, el pasado 30 de mayo, denominado Todos por Acapulco, el cual se sustenta en lograr recuperar el tejido social que tiene un vínculo directo con los espacios públicos abiertos”.
Agregaron que precisamente cerca del Jardín del Puerto se encuentra uno de los barrios calificados como de los más violentos, el de Petaquillas.
El arquitecto Miguel Ángel Moreno Lanche indicó que el proyecto de la API incumple con la normatividad del desarrollo urbano plasmado en la ley del mismo, además de que el impacto urbano sería negativo, y subrayó que el interés de una empresa no debe de estar sobre el interés social, “no se debe privilegiar lo económico a la convivencia de la sociedad y, además, Acapulco es un puerto turístico no de carga, por lo que la prioridad debe ser el turismo”.
Mientras que el arquitecto Aurelio Néstor Mayo Casanova, apoyado con gráficas, dijo que la concesión entregada por la SCT a la API debe de ser objeto de control y vigilancia y “racional en términos económicos y sociales, así también como los ecológicos, pues responde al negocio de exportación de vehículos; con la obra se cancelaria un espacio recreativo de convivencia, este es un espacio histórico de esparcimiento de los acapulqueños siendo parte de la identidad y pertenencia de la ciudad”.
Dijo que la vista de la bahía predominó hasta hace unos años y mostró unas gráficas donde el Palacio Federal tenía una vista de la bahía: “se ve claramente que el Jardín del Puerto predomina y hay una superficie mínima del transporte de carga. Es increíble que haya pasado esto, que una concesión se modificó y se construyó este aberrante edificio de estacionamiento”.
Mayo Casanova opinó que la API debe de respetar el espacio abierto para la ciudadanía y que es un bien nacional que debe de adecuarse a la normatividad local; “es incongruente porque se contrapone al rescate de la ciudad que plantean el gobierno estatal y federal, donde incluso el gobernador Ángel Aguirre dijo que la API se debe de reubicar”.
Agregó que “sin duda el permitir la obra traerá daños urbanos como la pérdida de los espacios abiertos, el deterioro de la imagen porque es una barra visual que existe a la bahía y sería aberrante, además de que el pavimentar más de mil metros cuadrados es evitar la infiltración natural del agua al subsuelo. Además se crearía congestionamiento vial con las nodrizas, aun más fuerte de que se hace ahora y además se deterioraría las vialidades porque se preponderaría como muelle de carga al de cruceros”.
“La obra no es viable, se perdería un espacio vital de la ciudad, no puede estar por encima del bien común”, indicó.
Los representantes de los colegios señalaron que además debe de reubicarse la API porque también se contrapone con el proyecto del Acabús que dará vuelta en el edificio Oviedo; “no pueden las nodrizas seguir entrando al centro de la ciudad, en otros lugares como Veracruz y Tampico los movimientos de carga y descarga están fuera de la ciudad, por lo que no puede seguir la API en el centro de la ciudad”.

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