Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la trifulca en la Costera informa la Policía Federal que cuatro de los detenidos son del CIDA

Un día después de que civiles se enfrentaron a policías federales por la detención de siete hombres durante la operación Guerrero Seguro, se informó mediante un comunicado de prensa del arresto de “cuatro” personas señaladas como integrantes del Cártel Independiente de Acapulco, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.
El comunicado no informa sobre los otros tres detenidos por los que también protestaron el miércoles unas 100 personas, afuera de las instalaciones de la Policía Federal en la Costera.
Los detenidos son Juan Carlos Gutiérrez Castro, El Carlangas, de 32 años de edad, con domicilio en el poblado de La Poza; Rigoberto Rodríguez Nava, El Rigo, de 20 años, con domicilio en la colonia 5 de Mayo; José Manuel Reyna Calderón, El Pepe, de 19 años, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo; y Alberto Vidal López, de 24 años, del municipio de Tlacoachistlahuaca, quien laboraba como vigilante del hotel San José, donde mantenían a las víctimas en cautiverio.
De acuerdo con un comunicado de la Operación Guerrero Seguro, los detenidos forman parte del grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco y utilizaban el hotel San José “como casa de seguridad para mantener a las víctimas en cautiverio”.
Los acusados están señalados como copartícipes de levantones, además de los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, extorsiones, cobro de piso y la distribución de droga en las zonas oriente y poniente del puerto.
Los cuatro están acusados de participar en el secuestro de una comerciante el pasado 1 de julio, por quien exigieron una cuantiosa cantidad de dinero por su liberación.
También son acusados de “abusar sexualmente” de las víctimas de secuestro y que a los ejecutados los desmembraban y los arrojaban en lugares públicos, donde dejaban mensajes y causaban pánico a los ciudadanos.
El comunicado agrega que a los detenidos se les aseguró un vehículo de la marca Dodge, Journey, blanco, sin placas de circulación; un arma corta calibre .9 milímetros, una arma corta calibre .45 milímetros; un revólver calibre 38 súper; una subametralladora negra, calibre 9 milímetros; 198 cartuchos útiles de diferentes calibres; tres armas blancas punzocortantes; un envoltorio de plástico transparente con mariguana; ocho teléfonos celulares de diferentes marcas, modelos y compañías; “equipo táctico”, documentación y objetos.
La detención de los cuatro presuntos delincuentes, explica el comunicado, se logró con la ubicación del vehículo Dodge, Journey, blanco, sin placas, cuando circulaba sobre el bulevar de Las Naciones, frente a la colonia La Poza, en el que viajaban cuatro personas que “coincidían con las características de los integrantes del CIDA.
Detalla que al momento de la detención las cuatro personas éstas amenazaron a los policías federales “que los tenían que dejar ir si no querían problemas”, por lo que fueron retenidos.
Posteriormente –indica– “bajo las atribuciones que la ley le confiere a esta policía” se entrevistó a los detenidos, quienes manifestaron “pertenecer a la organización delictiva Cártel Independiente de Acapulco” y se dedicaban a diversos ilícitos como secuestro, venta y distribución de droga y homicidios.
Señala en un párrafo que un grupo de personas se amotinaron en contra de varios policías federales, con la finalidad de recuperar a los detenidos y evitar que fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que durante el amotinamiento “ocasionaron daños a varios bienes muebles de esta institución, así como lesiones físicas a agentes de esta dependencia”.
Pero el boletín no informa sobre la situación de Ignacio Rodríguez Nava, Felipe Martínez Ávila y Francisco Martínez Rentería, detenidos también por la policía federal y quienes pedían los vecinos también fueran liberados. (Redacción).

468 ad