Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtiene la FEUG 50 lugares más para estudiantes de nuevo ingreso en Derecho

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Federación Estudiantil Universi-taria Guerrerense (FEUG) informó que ya se sentó a dialogar con el director de la unidad académica de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña y consiguieron 50 espacios para los aspirantes de nuevo ingreso que no fueron incluidos en el listado interno que publicó la escuela, a pesar de que, según sus apreciaciones, fueron 150 rechazados los que se encontraban dentro del rango de los que deberían haber sido aceptados.
También reconocieron que los espacios serán insuficientes para atender la demanda de los aspirantes relegados de los primeros 600 lugares que tuvieron acceso a la institución, pero que se les ofertarán lugares en otras escuelas para que puedan continuar sus estudios.
Antes, dirigentes de la FEUG denunciaron que el director manipuló la relación de prelación del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval), que diseñó y calificó los exámenes de admisión en la UAG, para privilegiar a 150 recomendados.
En conferencia de prensa, Janette Carbajal Casarrubias, del Comité Central, informó que en la mesa de diálogo con el director de la unidad académica se acordó revisar la asignación de espacios para verificar que se incluyeron en 85 por ciento de los espacios a las personas que obtuvieron la mejor puntuación del examen de Ceneval, que 10 por ciento de los lugares se otorgaron a aspirantes de los pueblos originarios, y 5 por ciento para hijos de los trabajadores universitarios.
Sin embargo, advirtió que únicamente van a cotejar la relación interna de la unidad con la del Ceneval, porque, independientemente de las posibles irregularidades, no se van a modificar la relación interna que publicó la facultad. Los 600 estudiantes que ya fueron admitidos podrán continuar sus estudios, incluso, la mayoría pagó el curso propedéutico que comenzó esta semana.
Adelantó que para los estudiantes que ya no tengan acceso a la unidad académica, podrían ingresar a Filosofía, Historia, Literatura o Matemáticas, que aún tienen lugar. Indicó que mil 68 personas realizaron el examen de admisión en Derecho, sólo se aceptaron unos 600, que implica unos 60 alumnos por cada salón de clases en los dos turnos escolares, pero añadió que en cada ciclo escolar, no todos los que son aceptados se quedan a estudiar en la UAG, y se prevé que entre 10 y 15 personas no se presenten al curso propedéutico ni comiencen el ciclo escolar en esta universidad.
De las irregularidades, informó que en la mesa de diálogo con el director, se verificó que una joven en el lugar 450 fue rechazada, y en ese momento fue integrada, para que no perdiera su espacio.
También informó que el director explicó que a partir del lugar 450 se comenzó a seleccionar a los estudiantes de los pueblos originarios, para alcanzar la cuota de 10 por ciento.

468 ad