Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben pagar estudiantes de la UAG cuotas de inscripción de 500 a 2 mil 500 pesos

Karla Galarce Sosa

En las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), las cuotas que deben pagar los estudiantes de nuevo ingreso y los alumnos para su reinscripción van desde los 500 a los 2 mil 500 pesos.
Los montos más elevados los tiene la Unidad Académica de Odontología, cuya cifra fue establecida luego de un acuerdo del Consejo de Unidad, según se pudo constatar en una copia del acuerdo firmado por sus integrantes el mes pasado y publicado en el área administrativa de la institución.
Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) señalaron los costos elevados para inscripción y reinscripción en escuelas como Odontología.
Las escuelas de mayor demanda, como las unidades académicas de Medicina y Enfermería, aún no publican los montos que deben pagar los estudiantes de nuevo ingreso, ni los que buscan reinscribirse.
En un recorrido que éste medio efectuó por la zona de hospitales, donde se hallan las escuelas de Ciencias Sociales, Enfermería, Medicina, Contaduría y Administración y Odontología; se observó que sólo en las escuelas de Ciencias Sociales, Odontología y Contaduría y Administración existe información sobre el pago de cuotas, en el resto sólo fueron pegados avisos de que el reinicio de labores se realizará el 1 de agosto en algunas escuelas, en otras, hasta el 8 de ese mismo mes.
En la escuela de Enfermería, en la puerta de entrada al edificio, destaca un cartel en el que se advierte lo siguiente: “la dirección de la UAG no se hace responsable si alguna persona da dinero a cambio de algún espacio en la escuela. Denuncie ante las autoridades universitarias. Las listas se publicarán de acuerdo al examen Ceneval en la página dae.uagro.mx”.
En Odontología se pudo observar que los alumnos de nuevo ingreso, deben pagar una cuota de 2 mil 340 pesos, más cien pesos de gastos administrativos y 60 pesos más de cooperación del arancel; dicha suma da un total de 2 mil 500 pesos.
Los alumnos que deben inscribirse en el tercer semestre deberán pagar una cuota de mil 840 pesos, los de quinto semestre pagarán mil 40 pesos y, los de séptimo, noveno y de servicio social 840 respectivamente.
En una pared del edificio, se observó un cartel en el que se informa que el uniforme para los alumnos de primer grado tiene un costo de 350 pesos, que deberá ser adquirido en una tienda de la colonia progreso.

468 ad