Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan hombres armados La Laguna; es la segunda agresión en un mes, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un grupo de hombres armados atacó a tiros ayer  la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, denunció Juventina Villa Mojica, viuda del defensor de la comunidad  Rubén Santana y líder de las familias que han sufrido amenazas.
El grupo armado con rifles de alto poder  AK-47 y AR-15, “dispararon en el poblado” sin que nadie resultará herido, acusó vía telefónica Villa Mojica.
“Iban sobre nosotros, pero gracias a la presencia de los policías del estado destacamentados en este lugar no nos pasó nada,  ya nos hubieran acabado, no sabemos qué espera el gobierno estatal para intervenir”, dijo la dirigente de las familias de esa comunidad.
Denunció que los atacantes fueron “paramilitares y talamotes ” que se han llevado la madera de bosques, y son “los mismos que hace 20  días vinieron a balacearnos”.
Explicó que los paramilitares “nos dispararon durante media hora, le tiraban lo mismo que a nuestras casas, que a los policías estatales que nos resguardan; nos gritaban que nos iban a matar a todos, y fue cuando los niños empezaron a gritar y a llorar por el ruido de las balas que se escuchaban”.
Dijo Villa Mojica que a pesar de que los policías estatales pudieron repeler el ataque, “de todos modos la amenaza quedó latente en contra de las 23 familias y las decenas de niños y mujeres que vivimos aquí, porque vivimos en la zozobra, en el terror, y pareciera que al gobierno estatal no le interesa lo que nos pase”.
Manifestó que afortunadamente no hubo heridos, “ya que cuando empezamos a oír los disparos nos fuimos a esconder a nuestras casas y nos encerramos, sólo se alcanzaban a escuchar cómo pegaban las balas de sus rifles; y cuando se fueron hablaron por radio, diciéndonos que más tarde iban a regresar, y que ahora sí nos iban a acabar, porque ya tienen morteros y lanzagranadas”.
Juventina Villa reclamó al gobernador Angel Aguirre Rivero que no se atiendan las denuncias de los pobladores de La Laguna, “pareciera que espera el gobierno que nos acaben a todos, y hasta entonces intervenir”, concluyó.
Apenas a mediados de noviembre del año pasado, unas 28 familias regresaron a la comunidad La Laguna, provenientes del poblado Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, adonde huyeron para refugiarse el 21 de abril del 2011, debido a la violencia que se presenta en esa zona de la Sierra Madre del Sur.

La agresión fue contra los policías, aseguran las autoridades

Por su parte, los informes oficiales señalan que los disparos se realizaron a larga distancia, por lo que ninguno de los elementos policiacos resultó herido. Los policías repelieron la agresión y tampoco hay informes de muertos o heridos del bando de los agresores.
En la comunidad se encuentra un grupo de la Policía del Estado, brindando protección a las familias que fueron desplazadas.
Desde su llegada no registraron ningún problema en la comunidad, y fue hasta hace 20 días que se informó de la primera agresión en circunstancias parecidas, aun cuando hubo una denuncia ciudadana que señalaba que era contra la comunidad.
En esta ocasión nuevamente la Policía del Estado reportó que la agresión fue en contra de ellos y no contra el pueblo que resguardan. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad