Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El pleito en San Luis Acatlán es que los dos alcaldes quieren llevarse el dinero, acusa la UPOEG

Redacción

San Luis Acatlán

Luego de que se agudizara el problema que se vive en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, uno de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que ambos ediles no velan por los intereses del pueblo y que todos tienen la obligación de rendirles cuentas a los sanluistecos.
Los ediles Fidel Gómez Santos (presidente municipal actual) y Vicario Portillo Martínez (presidente municipal con licencia y actual diputado federal electo del distrito 5) en los últimos días han estado dando declaraciones a los medios, acusándose uno a otro sobre el retraso del fertilizante y de un presunto desvío de recursos del erario público: de alrededor de 40 millones de pesos.
Acerca de lo anterior, Plácido Valerio, quien aparte de ser dirigente de la UPOEG forma parte del grupo de consejeros de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); dijo que lo que está pasando actualmente en San Luis Acatlán no es de interés común, porque hay dos grupos, “el pleito a fondo de que cada grupo quiere llevarse dinero a su manera”, acusó.
Ejemplificó que en el caso de la entrega tardía del fertilizante (entrega que todavía no termina), ambos ediles empezaron a acusarse mutuamente “todavía no terminan de entregarlo, los campesinos los desesperan porque la milpa no espera”, señaló.
Dio a conocer también que si se sigue el pleito entre ambos presidentes municipales, se corre el riesgo de que el dinero que ya depositó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), se regrese ante la falta del depósito que habrá de poner el Ayuntamiento, que es el 30 por ciento de 31 millones de pesos.
Afirmó que el recurso está etiquetado para la carretera de su comunidad que es Buena Vista y La Parota, mientras que en Barrio Guadalupe se hará la ampliación de luz eléctrica y, agua potable en Mixtecapa; por lo que dijo que si el recurso no se ejerce se regresará, “se regresa el mes de agosto (si no se ejerce), nosotros el año pasado luchamos para que se incrementara, al igual el dinero del fondo indígena, y con tristeza si no nos  organizamos y no exigimos el dinero se va a regresar”.
Dijo que otros municipios tienen el mismo problema, pero que van avanzando aunque sea despacio, como el caso de Ayutla, “pero aquí en San Luis Acatlán, está más atrasado, por el conflicto interno del Ayuntamiento”.
“Mi opinión es que los funcionarios no tienen sentimientos hacia los ciudadanos, solamente están pensando en su interés, ese es el fondo de asunto, son compañeros que llegan, pero no llegan pensando en la gente si no en ellos  nada más; nadie tiene que deslindarse”, dijo sobre el problema del municipio sanluisteco.
Expuso que tanto regidores, como ambos presidentes municipales, el síndico y todos los funcionarios “están obligados a rendirles cuentas al municipio, no se debe de caer en el conflicto, ellos deben informales con claridad lo que está pasando el municipio, que no se echen la culpa, ellos deben de informarnos de lo que está pasando, lo que está pasando ahorita con esa administración es un conflicto netamente de grupos, que nos está llevando entre las patas a todos los ciudadanos”, reiteró.
Explicó que como consejero de la CRAC está obligado a darle el respaldo a una persona, a una comunidad o todas las comunidades que presentan algún problema ante la CRAC, “porque nosotros como CRAC refinamos las comunidades”.

468 ad