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Auditoría al ayuntamiento de Zihuatanejo por presuntos desvíos, anuncia la Contraloría estatal

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, anunció que llevará a cabo una auditoría al ayuntamiento de Zihuatanejo, derivada de las denuncias públicas por desvío de recursos.
El funcionario estatal sostuvo este jueves por la mañana en el restaurante Las Margaritas un encuentro con el alcalde electo Eric Fernández Ballesteros, de extracción priísta, y los integrantes de su planilla que formarán parte del cabildo azuetense, así como con reporteros.
La visita oficial de Hernández Martínez se dio con el propósito de tener un primer acercamiento con el presidente municipal electo y hacerle entrega de un disco compacto que contiene la normatividad que regula el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos.
En ese contexto informó que habrá cursos de capacitación para los equipos entrantes que recibirán los ayuntamientos, y que las comisiones de entrega-recepción se instalarán en la segunda quincena del mes de agosto.
Respecto al tema de la transparencia, comentó que “los ayuntamientos de Guerrero se caracterizan por su alto grado de opacidad”, información que dijo fue dada a conocer por Transparencia Mexicana, filial de Transparencia Internacional, organismo no gubernamental encargado de combatir la corrupción.
Asimismo, aseguró que se publicará en el portal de internet de la Contraloría General del Estado, la información de los procesos de entrega-recepción de los 81 municipios.
Hernández Martínez llenó de halagos y felicitó por su triunfo a Fernández Ballesteros, a quien dijo conocer de años atrás y coincidir con su forma de hacer política.
Mencionó que el alcalde electo tiene previsto trabajar con la contraloría en tres puntos principales en materia de transparencia, “vamos a generar acciones que cumplan la ley de transparencia estatal y una campaña en pro de los valores, no sólo en el servicio público, sino también en pro de la ciudadanía”.
También generar consejos de participación ciudadana que puedan ser auxiliares del presidente municipal y del cabildo, para realizar acciones en pro de la honestidad, para vigilar la aplicación de los recursos, “que se le puedan amarrar las manos a los funcionarios y limarles las uñas”, y luego matizó que “Eric Fernández es un hombre honesto y él va a elegir un cuerpo de servidores públicos honestos y eficientes que van a cumplir con creces”.
En el último punto, indicó que “vamos a generar un programa de mejora de la gestión municipal para hacerla más eficiente, ágil, que responda a las necesidades y requerimientos de Zihuatanejo”.
Luego de escuchar a los reporteros sobre el tema del desvío de recursos que se han denunciado a través de los medios de comunicación, el contralor respondió que “vamos a auditar la administración de José Azueta”, un trabajo que se puede hacer a la par del proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, dijo.

Ceros en transparencia

Por otra parte, la omisión de información a la ciudadanía de Zihuatanejo por parte de la actual administración arrojó una pésima calificación sobre la forma en que este ayuntamiento priista transparenta su gestión, según el resultado de la evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
De acuerdo con el reporte de CIMTRA, basado en la visita que sus miembros llevaron a cabo al ayuntamiento de Zihuatanejo y del análisis de su página de internet, mismo que se le hizo llegar al presidente municipal José Juan Medina Galeana y del cual El Sur cuenta con una copia, la presente administración obtuvo un 12.1 por ciento de puntuación en una tabla donde la máxima calificación es del 100 por ciento.
Dicha evaluación se llevó a cabo en el mes de mayo y está compuesta por tres campos principales a evaluar, el de Información a la Ciudadanía, Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad, y Atención Ciudadana, conceptos que son responsabilidad del área de Comunicación Social darlos a conocer, por ser la que maneja la página oficial del ayuntamiento.
En la evaluación de los 24 rubros que integran el bloque de Información a la Ciudadanía, ninguno cumplió con informar de situaciones como las siguientes: “¿el gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) los gastos aplicados en comunicación social?”, y otros como gastos por concepto de representación, viáticos de los funcionarios municipales, gastos por gestión de ediles o pago de asesorías al gobierno municipal.
En el rubro de Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad, que abarca 9 conceptos, no se encontró respuesta en los temas que tienen que ver con la integración de Consejos o Comités Municipales y los resultados de estos, y sólo se informó sobre algunos asuntos relacionados con la existencia del Reglamento de Participación Ciudadana.
En los conceptos de Atención Ciudadana, de 15 preguntas sólo hubo respuesta para 9, que tienen que ver con mecanismos de acceso a la información y tiempos de respuesta para los usuarios.
La tabla de calificaciones de CIMTRA quedó de la siguiente manera: en el bloque de Gastos la calificación es de 0 por ciento; en el bloque Sobre Obras, 0 por ciento; en el bloque de Bienes y sus Usos, 0 por ciento; en el de Administración, por ciento; Urbanidad por ciento; Consejos, 0 por ciento; Participación Ciudadana, 40 por ciento; Cabildo, 0 por ciento, y Atención Ciudadana 69 por ciento, que en suma arroja una calificación del 12.1 por ciento.

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