Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRD reabrir 139 paquetes de la elección de alcalde de Taxco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por irregularidades graves en la elección del 1 de julio, el Comité Ejecutivo Municipal del PRD en el municipio de Taxco presentó un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), mediante el cual pide la revisión de 139 de un total de 154 casillas que se instalaron en ese municipio.
En conferencia de prensa la mañana de ayer, el presidente del PRD en ese municipio, Miguel Ángel Avilés, y el representante de ese partido ante el Consejo Distrital número 21 con cabecera en Taxco, Hugo Figueroa Ocampo, denunciaron que hubo irregularidades como la presencia en las casillas de personas ajenas a las aprobadas por los organismos electorales; también se detectaron en algunos casos boletas de más y en otros de menos, y 45 casillas fueron cambiadas del lugar aprobado por el organismo electoral.
El dirigente del PRD en ese municipio denunció, asimismo, que por esas irregularidades solicitaron al presidente del Consejo Distrital, Rufo Millán, que se realizara un conteo parcial de la elección, pero les negó este derecho establecido en la ley.
Dijo además que el conteo fue realizado por personas no autorizadas por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Agregó que esta situación permitida por el organismo electoral violentó la Ley Electoral, la Ley de Medios de Impugnación y la Constitución General de la República, con lo que se vio afectado el PRD en ese municipio y su candidato, Juan Manuel Saidi Prats.
Por su parte el representante del PRD en el distrito 21, Figueroa Ocampo, explicó que su partido también presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la compra de votos, motivo por el cual, dijo, la gente no votó de manera libre y consciente y que el candidato del PRI, Salomón Majul, ganó mediante el fraude.
Explicó que otra de las irregularidades que detectaron y que denunciaron  ante el TEE es que en 60 casillas hubo gente que no eran funcionarios autorizados por el IEEG, y suspendieron la votación antes de las 6 de la tarde a pesar de que todavía había gente formada esperando su turno para votar.
El representante perredista manifestó que en estas condiciones el PRD en ese municipio no reconoce como ganador al candidato del PRI, Salomón Majul, “porque es producto del fraude  y de la compra de votos, por lo que demandó al TEE que revise una a una las 169 fojas que entregaron y en las que exponen y prueban las irregularidades que se cometieron antes y durante la elección del 1 de julio pasado.
Hugo Figueroa Ocampo denunció, por otra parte, que funcionarios del ayuntamiento, con el apoyo de funcionarios del gobierno federal, concretamente de la Sedesol, repartieron cemento que estaba destinado para la pavimentación de calles y para el programa de Pisos Firmes, a familias beneficiadas con esos programas por lo que dijo que eso también violentó la ley puesto que estaba prohibida la entrega de recursos horas antes de la elección.
En ese municipio, los resultados electorales dan una ventaja de 5 mil votos a favor del candidato del PRI, sin embargo el PRD en su juicio de inconformidad pide que se revisen 139 urnas de las 159 que se instalaron.

468 ad