Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por ética profesional, el magistrado Xochihua no intervendrá en el caso de su hijo: Jesús Villanueva

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, y el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, desestimaron las acusaciones del PRI en contra del magistrado Fernando Xochihua San Martín, en el sentido de que podría favorecer al PRD debido a que su hijo podría ser diputado plurinominal por este partido político.
En un primer momento, el presidente del TEE dijo que el magistrado Xochihua no se va a pronunciar en el momento en que le toque votar respecto de resolver el caso del reparto de las plurinominales, ya que su hijo está en el quinto lugar y en caso de arrebatarle una al PRD se quedaría fuera.
Por eso, adelantó que  Xochihua San Martín no votaría, “porque hay un nexo de parentesco y el magistrado actúa de manera ética y es un profesional del derecho”.
Dijo que está a salvo la imparcialidad de la elección, pues podría ocupar su lugar en el pleno el magistrado David Terrones Bacilio, quien es el magistrado supernumerario.
–¿Confía en el actuar de Xochihua?
–Claro, el magistrado es un hombre íntegro, profesional y con experiencia, no tengo por qué dudar de él, sabemos que él y la institución están blindados de todo tipo de presiones y no tenemos ningún tipo de intereses que pongan en riesgo el actuar del Tribunal.
La entrevista se buscó debido a que el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que el magistrado electoral Fernando Xochihua San Martín podría sesgar sus decisiones, porque su hijo Fernando Jakousi Xochihua González podría ser diputado local por la vía plurinominal, postulado por el PRD.
Después, entrevistado mientras salía del Tribunal Electoral, Ramiro Alonso de Jesús dijo que el hijo del magistrado tiene aspiraciones y una vida política propia, una militancia fuerte en el PRD pero no tiene ningún vínculo que pueda hacer influir en las decisiones de su padre, “el magistrado tiene su prestigio profesional, está distinguido por la ética que se ha conducido y si revisas las sentencias que ha emitido, todas han sido ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Así, consideró que las apreciaciones del presidente estatal del PRI estaban “descontextualizadas”, porque “se puede observar que ha sido posible sacar de la cultura de todos los partidos, las marchas, los plantones, las protestas, ahora vemos en la lucha post electoral los litigios entre partidos y eso habla de una nueva cultura y de la confianza de la gente en el Tribunal Electoral”.
–¿El PRD va a confiar en el Tribunal del Estado y va a quedarse en esta instancia si no les favorecen los resultados?
–La ley se aplica en función de interpretaciones, vamos a ver qué interpretación se da aquí en cada uno de nuestros casos y desde ahí vamos a decidir qué hacemos, si acudimos a la siguiente instancia o no.
En el lugar se buscó a Xochihua San Martín, quien atendió al reportero pero dijo que no le interesaba opinar sobre el tema, “mi trabajo va a hablar por mí, no te puedo decir nada más”.

468 ad