Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defienden priistas a Figueroa y desacreditan críticas de Efrén Leyva

Daniel Velázquez

Políticos priistas coincidieron ayer en que el PRI necesita una recomposición, pero dijeron que Efrén Leyva Acevedo no tiene calidad moral para hacer ese planteamiento ni para criticar al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
El alcalde electo de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco, y el diputado electo del distrito 19, Olaguer Hernández Flores, respaldaron a Rubén Figueroa y dijeron que él los apoyó y los respaldó para obtener su triunfo.
El miércoles, el ex presidente estatal del PRI, Efrén Leyva, señaló a Figueroa Alcocer como el responsable de la derrota de su partido en la elección del 1 de julio a consecuencia de las imposiciones de candidatos.
El ex diputado federal y ex dirigente de la CNC, Efraín Zúñiga Galeana, coincidió con la reconstrucción del PRI que planteó Leyva Acevedo, pero dijo que no tiene calidad moral para plantearla porque el ex dirigente estatal del partido representa a “lo más nefasto” de su partido debido a sus antecedentes como “porro”.
Dijo que el resultado electoral del 1 de julio debe ser un mensaje que “entienda” el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, de que en Guerrero los ciudadanos “no quieren saber nada de caciques”.
Dijo que para ganar en el 2015 el PRI necesita sacudirse de todos los que han tomado el partido, “se necesita un PRI sin Figueroa, sin Manuel Añorve, sin Astudillo, sin René Juárez, sin Efrén Leyva”.
“No es con ellos, debe ser con una nueva generación que está tocando las puertas y ha sido pisoteada, sin esas viejas figuras con una imagen muy deteriorada”, señaló.
Planteó que el partido tiene nuevos liderazgos como el diputado local por el distrito 16, Eduardo Montaño, “que ha vencido al cacique de Ometepec, allá donde le duele, lo derrotó como alcalde y como diputado local en contra de los caprichos de Aguirre”.
Por separado, el alcalde electo de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco, dijo que respeta las declaraciones de las personas pero difiere en la percepción que Efrén Leyva tiene de Rubén Figueroa, porque el ex gobernador “sigue siendo parte fundamental de la estructura del PRI en Guerrero”.
“El señor Rubén Figueroa en mi caso fue un pilar fundamental en la realización de mi proyecto para San Luis Acatlán”, dijo.
Vía telefónica, el diputado local electo por el distrito 19, Olaguer Hernández Flores, dijo que Leyva Acevedo no tiene el tamaño ni el peso político para tutear a Rubén Figueroa. “¿El licenciado Efrén Leyva en calidad de qué quiere venir al estado a querer poner orden en el PRI, si cuando fue dirigente del PRI ni siquiera ganó en su casilla?”, dijo.
Abundó que en Chilpancingo se comenta que no pudo convencer ni a una familia que es conocida por la amistad que tiene con Leyva Acevedo, pero en la elección de gobernador apoyaron a Angel Aguirre.
“Él no tiene el tamaño ni el peso político para que se ponga a tutearlo, a nosotros, para la gente de la sierra que es la parte que comprende mi distrito, para nosotros el licenciado Figueroa es una persona muy importante, por medio de él hemos construido importantes obras”, dijo.
Indicó que la diputación plurinominal de Rubén Figueroa Smutny fue por consenso del grupo, no una imposición.
Recordó que la Zona Norte y Tierra Caliente son las regiones donde opera el grupo de Figueroa y son las que le dieron el mejor resultado a Manuel Añorve en la elección de gobernador, en referencia a la cercanía de Leyva Acevedo con Añorve Baños en la campaña a gobernador.
Valentín García Marín opinó que la declaración de Leyva Acevedo es “a toro pasado”, porque su postura debió plantearla cuando estaba el proceso de definición de candidatos y hubo voces que se quejaron de la imposición, “después de avasallados ya no tiene chiste que haga una crítica dominguera”.

468 ad