Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ve Astudillo a Figueroa como culpable de la derrota del PRI; la atribuye a López Obrador

Daniel Velázquez

El diputado plurinominal electo Héctor Astudillo Flores dijo que la prioridad del PRI debe ser defender el triunfo de Enrique Peña Nieto y el de los demás candidatos que resultaron victoriosos en la elección del 1 de julio, y después hacer un análisis de lo sucedido en el estado.
En entrevista en un restaurante de Acapulco, el ex alcalde de Chilpancingo consideró que la derrota de su partido el 1 de julio se debió a la fuerza de Andrés Manuel López Obrador en la entidad y a otras ayudas que no identificó.
“Que conste que no digo nombres de parte de quién vienen esos apoyos, eso hay que hablarlo por principio dentro del PRI”, dijo.
Astudillo expresó que esperará a que sus compañeros decidan quién será el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, porque aunque no se descarta para ser él, dijo que no se está “moviendo” para conseguir esa posición.
Durante la entrevista, en tres ocasiones insistió en que la prioridad “es que Peña Nieto llegue a ser presidente de la República, de llegar Peña Nieto a ser presidente de la República el PRI tendrá el liderazgo depositado en Peña Nieto”.
Se le preguntó si la insistencia en que la prioridad es defender el triunfo de Peña Nieto es porque tienen temor de que las impugnaciones presentadas por el Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) prosperen, y Astudillo Flores respondió que no.
“No tenemos ningún temor, lo que sucede es que estamos mucho muy atentos de la gran cantidad de mentiras y descalificaciones hacia la elección en la que ganó Peña Nieto”, dijo.
Agregó: “tenemos que cuidar que a tanta insistencia de mentiras alguien vaya a pensar que alguna es verdad”.
Ironizó que ante la cantidad de señalamientos que hace la coalición Movimiento Progresista contra el PRI, llegará el momento en que lo van a acusar “hasta de la crisis de España, le van a echar la culpa a Peña Nieto”.
Sobre la postura del ex dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, quien culpó de la derrota del PRI en Guerrero al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Astudillo Flores dijo que la derrota de su partido se debió a la fuerza de López Obrador y a su presencia constante en el estado.
“La presencia de Andrés Manuel López Obrador influyó en las definiciones, competimos con la sombra de López Obrador y en otros lados fue más fuerte la figura de Peña Nieto para ganar”, expresó.
–¿El gobernador Ángel Aguirre intervino en la derrota del PRI?
–El gobernador no es del PRI. El gobernador seguramente hizo lo que le correspondió como gobernador, que tiene ya su nexo fundamental con el PRD.
De la convocatoria hecha por Efrén Leyva para romper con Rubén Figueroa, Héctor Astudillo se desmarcó de ese llamado y dijo que el ex presidente estatal del partido “tiene sus posiciones y yo tengo las mías, punto y aparte”.
Dijo que está de acuerdo en que el partido tiene que reconstruirse y acepta esa invitación planteada por Leyva Acevedo, pero “no es el momento de decir quién se va y quién se queda, creo que lo primero que hay que hacer es defender el triunfo de Peña Nieto y defender donde hubo excesos, abusos para revertir el resultado, no me meto en otra cosa, no creo que sea el momento para mí”.
Coincidió con Leyva Acevedo de que debe haber una mesa de análisis para hablar sobre lo sucedido en Guerrero, en la que se aborden las causas fundamentales de la derrota pero también se valoren las cosas buenas, como el triunfo de Peña Nieto en donde el estado aportó más de medio millón de votos.
“Yo creo que la reconstrucción del partido es un asunto de todos, en el que no está de por medio el retiro de nadie, el PRI tiene tres compromisos en el presente”, dijo.
Indicó que “la primera prioridad” es “ayudando a que Enrique Peña Nieto llegue (se entiende que a la Presidencia de la República) y cuidar que a los priistas que ganaron se les respete su triunfo, y de quienes perdieron y hubo anomalías en el desarrollo de la elección se les ayude a defenderse”.
Otra de las acciones es cuidar que los priistas que ganaron “cumplan, trabajen y sean respetuosos de la ley y a futuro construir un partido con nuevos liderazgos, con jóvenes y un partido que tenga apertura y ligarse a los intereses de la sociedad”.
Héctor Astudillo dijo que la impugnación del PRI por el reparto que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) hizo de las diputaciones plurinominales “no es un asunto político ni personal, es un asunto de carácter legal”.
Astudillo, quien va en el lugar número uno de los diputados plurinominales por el PRI, rehusó opinar sobre cuántos espacios plurinominales le corresponden a su partido, y dijo que eso no es un tema en el que deba opinar porque es función del Tribunal determinarlo, pero señaló que “es claro que debe haber una redistribución”.
Consideró que la función de su partido en el Congreso local será la de construir equilibrios, porque las mayorías no siempre tienen la razón, en referencia a la mayoría de diputados que tendrá el PRD.

468 ad