Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Comisión de la Verdad nuevo acto de hostigamiento, ahora en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la Comisión de La Verdad denunciaron un nuevo acto de hostigamiento, ahora en las oficinas de esta capital, luego de iniciar sus actividades ayer, cuando encontraron roto el cristal de la puerta de entrada.
Nicomedes Fuentes García, integrante de la Comisión de la Verdad, confirmó que al “abrir actividades este día (jueves) se encontraron con el cristal de la puerta quebrado, sin embargo, quien o quienes lo hicieron no ingresaron al inmueble”, que se encuentra en un tercer piso y para llegar ahí tuvieron que pasar la puerta principal y las escaleras.
Indicó que es claro que se trata de agresiones que buscan intimidar a los integrantes de este organismo para que no realicen el trabajo que el pueblo de Guerrero tanto demanda y que tiene que ver con el esclarecimiento de crímenes de la guerra sucia de los años 60 y 70, donde muchas personas fueron privadas de su libertad o asesinadas.
El comisionado recordó que apenas el lunes, en las instalaciones de esta Comisión en Acapulco se introdujeron hombres armados con el uniforme de la Policía Federal, quienes sólo observaron lo que había en el interior sin identificarse, y cuando se les preguntó qué se les ofrecía no respondieron, “son claras muestras de intimidación, sin embargo nuestro compromiso es seguir adelante en las indagatorias y generar resultados”.
A pesar de estos dos actos que consideró con claros intentos por intimidarlos, rechazó que se vayan a presentar denuncias o que se vaya a solicitar alguna medida de protección policiaca para los integrantes de la comisión, “somos personas honestas que no tenemos problemas con nadie y estamos dedicados a realizar este trabajo, por ello sabemos que si nos agraden es por este trabajo que hemos emprendido”.
El comisionado relató que un auxiliar que les apoya, al llegar a la oficina, encontró el vidrio de la puerta quebrado, por lo que buscó si había piedras que pudieran haber sido lanzadas desde la calle, pero no las encontró, y al ingresar se percató que no faltaba ninguna pertenencia, por lo que fue sólo un acto de intimidación que, explicó, pudiera parecer muy sencillo, pero dado el tema que están abordando desde esta comisión, se hace notable.
Nicomedes Fuentes expresó que no se tiene la menor idea de dónde provienen estos actos, “no tenemos problemas de ningún tipo y no tenemos indicios de dónde pueda provenir” pero estarán muy alertas de todo lo que pase a su alrededor.
Lamentó que estén ocurriendo estos hechos en puntos donde realizan su actividad, sin embargo, confirmó que en la oficina de Chilpancingo no se tiene ni información relevante ni equipos costosos, “pues sólo hay un par de computadoras y equipo de oficina y el espacio se instaló sólo para cumplir con la ley”.
Para ingresar a la oficina, localizada en la calle Abasolo número 35, del centro de esta capital, se tiene que pasar la puerta principal que comunica con la calle y subir tres pisos. La puerta es de herrería, con la parte de arriba de cristal.
Comentó que quien quebró el cristal pudo haber ingresado a las instalaciones ya que por dentro tenía la llave pegada a la cerradura, pero no lo hicieron, sólo quebraron el vidrio.
Los hechos debieron suscitarse durante la noche del jueves o madrugada del viernes de la semana pasada, ya que cuando se retiraron estaba bien y al llegar encontraron el desperfecto.
“Vamos a dejar estos hechos en una denuncia pública y hacer el llamado a las organizaciones sociales a los defensores de derechos humanos a estar muy atentos a lo que pueda pasar en esta Comisión y de ser necesario brindarnos apoyo, porque el apoyo que nosotros necesitamos no es de corporaciones policiacas, sino de la sociedad civil que es la que nos ha arropado”.

Rechazo de la Afadem
El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y vocal de comunicaciones de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Julio Mata Montiel, en relación con el allanamiento de la Policía Federal a las oficinas de la Comisión de la Verdad en Acapulco ocurrido el pasado lunes, expresó su rechazo a estos actos de hostigamiento, exigió que se investiguen y que se castigue a los responsables.
En un boletín de prensa, Mata Montiel reprochó que la Comisión de la Verdad fue una promesa de campaña del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para conocer los hechos ocurridos en el período de “Terror de Estado” entre 1960 y 1980, y que “esta política de Terror de Estado perdura en Guerrero y se ha expandido a todo el país en este sexenio luctuoso panista”.
Sostuvo que los hechos muestran que no existe una voluntad política por parte del gobierno del estado o la federación “para que avancen en su trabajo” de esclarecer las desapariciones forzadas, las ejecuciones y torturas, ni para localizar al líder social desaparecido en 1974, Rosendo Radilla Pacheco, sin importar la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque “sólo aparentan su cumplimiento”, y la Comisión se enfrenta a los “poderes fácticos desarrollados por los grupos caciquiles”.
“No hay voluntad política del Ejecutivo federal para que se conozca el paradero de los más 650 detenidos desaparecidos guerrerenses y del período mal llamado Guerra Sucia y las más de 12 mil detenidos desaparecidos en este sexenio”, señala el boletín enviado a nombre de ambas organizaciones.

468 ad