Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares y amigos del sobrino de Chavarría a Calderón una investigación a fondo; es inocente, insisten

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de Benito Gerardo Agustín Chavarría, ofrecieron ayer en la capital otra conferencia de prensa en la que pidieron al gobierno de Felipe Calderón, que instruya una investigación a fondo en el caso de la detención del joven, pues insistieron que éste es inocente de las acusaciones de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, delitos contra la salud y delincuencia organizada; cargos que le imputan.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por Mirna y Olga Leticia Chavarría Barrera, tías del joven detenido, quien el viernes de la semana pasada fue trasladado por personal de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al penal federal de máxima seguridad de Tamaulipas.
Las hermanas del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, asesinado la mañana del 20 de agosto del 2009, informaron asimismo, que el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero, ha asumido una actitud ambigua ante su petición de que intervenga en el caso.
“Ya ya le solicitamos su ayuda, pero nos ha dicho que este es un asunto federal en el que no puede intervenir. Esto es, tenemos las puertas abiertas del gobierno estatal, pero se han deslindado del caso”, dijo Mirna Chavarría.
En el restauran El Toronjil, en donde a las 11 y media de la mañana de ayer ofrecieron la conferencia, los familiares y amigos de Agustín Chavarría, colocaron una lona en la que se leía: “Justicia para Benito Agustín Chavarría”.
Sin embargo ahí, Mirna, dijo que más que en la justicia tienen fe en Dios de que su sobrino saldrá librado de los delitos de los que los está acusando la SIEDO.
También Mirna Chavarría mostró una fotografía del “antes y después” de su sobrino donde se puede observar que el detenido fue severamente golpeado, se vio su nariz inflamada , así como un golpe en el ojo derecho que le provocó una inflamación.
Mostraron un video en el que se observa a ciudadanos comunes que también son sus vecinos y de sus compañeros de salón del Tecnológico de Chilpancingo, quienes en todo momento hablan bien del inculpado.
Las tías del detenido volvieron a insistir en que este es un buen estudiante en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en donde cursa la carrera de Administración de Empresas y que tiene un promedio de 8.5, además de que en el periodo de vacaciones, como el actual, cursaba materias adelantadas con la intención de terminar antes su carrera. Asimismo, destacaron que Agustín Chavarría es deportista, que, incluso, asistía regularmente al Atlético Americano.
Explicó que, sin embargo, como todo joven el domingo después de que le pidió dinero a su mamá Azucena, para ir a sacar unas copias para un trabajo escolar, se encontró con uno de sus amigos, Giovanni Arroyo Alamilla, quien lo invitó a tomarse unas cervezas a King Fisher –ubicado en Galerías Chilpancingo- y que cuando se quedó a dormir en la casa de su amigo, ubicada en la colonia de El Tomatal, fue detenido por los agentes federales.
Sin embargo los familiares de Benito Agustín mostraron constancias firmadas tanto del presidente de la colonia Villas Magisteriales, así como firmas de los vecinas de la misma colonia que dan fe de que el joven vive con su madre en esa colonia, “es una casa de interés social, no es de lujo, no tiene carro, que vayan a constatar quiénes quieran”, dijo Mirna Chavarría.
Las tías del joven detenido, mostraron, también, una constancia del Ayuntamiento mediante la cual da fe de que este tiene su domicilio y que vive junto con su madre Azucena Chavarría.
Informaron que la madre de Giovanni, está solicitando copias del orden de cateo a la casa donde fue detenido su hijo y Agustín Chavarría, para demostrar que se trató de un allanamiento y de que fueron detenidos allí y no en Ocotito como asegura en un informe la PGR.
A su vez, a nombre de la Sociedad de Padres de Familia del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Evelyn Cienfuegos Bello, entregó a la familia Chavarría Barrera más de 300 firmas de estudiantes que dan su respaldo a Agustín Chavarría y que aseguran que es un buen estudiante “y que también estamos exigiendo justicia en su caso”, dijo.
En la conferencia de prensa estuvo, el senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, quien informó que el miércoles en el Senado de la República, promoverá un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que el caso se investigue y confió en que el joven resultará inocente de los delitos de los que lo acusan.

468 ad