Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena Aguirre clausurar normales privadas “que no estén a la altura”

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En un escueto boletín se dio a conocer ayer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al escuchar de los subsecretarios de la Secretaría de Educación, la evaluación educativa del pasado ciclo escolar, instruyó a la titular de esa dependencia, Silvia Romero Suárez, clausurar aquellas normales privadas que no estén a la altura de las necesidades del estado.
La evaluación del ciclo escolar que culminó en la primera semana de este mes de julio, se realizó en el salón Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, al mediodía.
Tras de escuchar la evaluación de cada subsecretario –de las que no se dieron copias– el gobernador concluyó, “debe corregirse la saturación que tienen algunas carreras como derecho, medicina y contabilidad para no abrir la matrícula de manera irresponsable con carreras que tampoco están a la altura de las circunstancias de las necesidades de Guerrero”.
Enfatizó que “debe realizarse un profundo análisis de la oferta educativa para el nivel superior, al reconocer que existe una alta demanda de carreras que no corresponden a las condiciones socioeconómicas actuales del estado”.
“Debemos analizar cómo poder traer más instituciones de nivel superior, necesitamos hacer una planeación de qué tipo de carreras son las que se necesitan en Guerrero, necesitamos junto con la Uni-versidad Autónoma de Guerrero decirle a la población cuáles son las carreras que en el futuro les garantizarán crecer profesionalmente”,  añadió
Arremetió contra las escuelas normales privadas, de las que dijo se han fomentado, “y no han seguido un criterio académico y que muchas veces son sujetos de engaño, por no decir de fraude, tanto de los padres de familia como de los propios jóvenes”.
Por lo anterior instruyó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, “a proceder con toda energía y a clausurar a aquellas normales que no estén a la altura desde el punto de vista de los perfiles académicos que se deben de seguir y decirles a los guerrerenses en un futuro qué tipo de profesionistas son los que necesitamos”.
Por la noche, la SEG emitió un comunicado en el que aclara que Aguirre en ningún momento el gobernador mecionó algunasde ls nuevos normales públicas.

Da un millón de pesos a la CETEG para remodelar su edificio

Luego de la reunión de evaluación con los subsecretarios, el gobernador,  se reunió a puerta cerrada con la dirigencia de la CETEG, ante quienes hizo el compromiso de apoyarlos para la realización de su Segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte, en el que buscan definir objetivos y modelos de evaluación para contribuir en la educación de calidad en el estado.
La reunión se realizó en la sala Vicente Guerrero Saldaña, del Palacio de Gobierno. Luego les dijo que para resolver los problemas del estado “es necesario seguir por el camino del diálogo, la concertación y sobre todo el respeto a la pluralidad y al libre pensamiento”.
Enseguida el gobernador y los dirigentes, firmaron un “compromiso” para rehabilitar el edificio de los maestros democráticos, en el que invertirá un millón de pesos.
De acuerdo al boletín de prensa, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, le agradeció el apoyo al gobernador y por la atención para escuchar sus peticiones, pero de ello ningún líder dio a conocer su versión del encuentro. A ésta reunión asistió el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado y Romero Suárez.
Luego Aguirre viajó a la ciudad de México, en donde se reuniría con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

468 ad